Síguenos de cerca

Fórmula 1

Conclusiones tras los test

Los test de pretemporada han llegado a su fin. Los equipos de Fórmula 1 han tenido seis días para realizar todo tipo de pruebas en el trazado de Montmeló y la próxima vez que se vuelvan a encender los motores será en Australia, si el coronavirus lo permite. En este artículo analizamos la sorpresa de estos test y el rendimiento de cada equipo en unas breves líneas.

La sorpresa: D.A.S.

Mercedes sorprendió a toda la Fórmula 1 el segundo día de test con su movimiento de volante que permite girar el ángulo de convergencia de las ruedas en recta y curva. La FIA lo considera legal, pero lo ha prohibido de cara a 2021. Este mecanismo es una muestra del dominio tan aplastante de los alemanes en esta Fórmula 1.

Mercedes: camino al heptacampeonato

No hay quién pare a las flechas de plata. Mercedes ha mostrado durante los test que siguen teniendo un monoplaza para ganar el campeonato. Si el DAS les da realmente alguna décima extra por vuelta podríamos tener un monólogo de los alemanes durante la temporada. Todo sigue igual por su parte.

Ferrari: ¿preocupación?

A diferencia de los test de los últimos años, este año han estado bastante tapados. Solían ser rápidos y marcar muy buenos tiempos para destacar en la tabla. En cambio, este año han cambiado la política y han estado mucho más relajados en este aspecto. De momento, parece que no tienen problemas de concepto en su monoplaza, pero todo apunta en que estarán más cerca de luchar por ser segundos con Red Bull en lugar de plantarle cara a los Mercedes.

Red Bull: Optimismo

El equipo austriaco ha transmitido optimismo durante los test. Su monoplaza no está al nivel de Mercedes, pero parece que este año sí podrán luchar en igualdad de condiciones contra Ferrari. Han comentado en más de una ocasión que el DAS de Mercedes es ilegal. Durante el invierno pensarían que iban a estar más cerca de los alemanes, pero la sorpresa del DAS ha trastocado sus planes de alcanzarlos.

McLaren: línea de mejora

El MCL35 sigue con el buen progreso mostrado por su predecesor en 2019. En líneas generales, es un coche bueno para la zona media que sigue recortando distancia con los tres de arriba. Recortar el segundo que le aventajan los equipos punteros es muy complicado, pero llevan una buena dirección. Van a tener complicado mantener el cuarto puesto en constructores tras la copia de Racing Point a Mercedes.

Renault: ¿en caída?

Los franceses empezaron mal el año no presentando el monoplaza en la fecha prevista. Durante los test han teñido el coche completamente de negro para ocultar lo máximo posible su diseño. Por lo que se ve, el coche es prácticamente el mismo que el de 2019 salvando el nuevo morro. Lo mostrado durante los seis días llevan a pensar que mirarán más hacia la zona baja de la parrilla.

Alpha Tauri: contendientes de la zona media

El antiguo Toro Rosso afronta con optimismo esta temporada. No aspiran a mucho y repetir los dos podios de 2019 será prácticamente imposible, pero el desarrollo del motor Honda y su alto nivel de relación con Red Bull los llevará a mantenerse de forma holgada en la zona media.

Racing Point: el Mercedes rosa

El equipo propiedad de Lance Stroll ha comprado todas las piezas posibles a Mercedes. Con esta acción, han presentado en los test un monoplaza que es una copia del que ganó el último campeonato del mundo. Tendrán muy buen nivel, sobre todo en los primeros Grandes Premios. La duda está en si serán capaces de colarse en la pelea con Ferrari y Red Bull. Sin ninguna duda, su objetivo para este año será ser el cuarto equipo de la parrilla.

Alfa Romeo: salir de la zona baja

El pasado año, las ilusiones de luchar en la zona media se fueron diluyendo a lo largo de los Grandes Premios. Para este año no parece que vayan a dar un gran salto de calidad, pero sí que pueden estar más cerca de equipos como Alpha Tauri y McLaren. A priori, se van de los test como equipo que podrá estar en zona de puntos de manera esporádica.

Haas: búsqueda de estabilidad

Han realizado unos test discretos, sin grandes sobresaltos. Aunque bien es cierto que sus pilotos han sido los que más han probado las escapatorias. No tienen el mejor monoplaza de la zona media como ocurrió en sus primeros años en la categoría. Siguen en la zona baja, donde acabaron el 2019. Está por ver si Williams les ha superado y pasan a ser el nuevo farolillo rojo.

Williams: luz al final del túnel

Han sido unos años muy complicados para los de Grove, pero parece que este año tendrán compañía en la pista. Tras correr toda la temporada pasada sin poder luchar con nadie y retirando los monoplazas de vez en cuando para guardar piezas y reducir gastos, han encontrado el camino para volver a tener algo de ritmo. Siguen en la parte baja de la tabla, pero lo más seguro es que puedan luchar con Haas y quizás con Alfa Romeo. Tras estos test, parece que los peores días de Williams han llegado a su fin.

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1