El Madrid CFF era un equipo a la deriva, uno de los máximos candidatos al descenso. Pese a los esfuerzos en el mercado de verano, con contrataciones impensadas (la internacional brasileña Mónica Hickmann o la estrella francesa Marie-Laure Delie), el equipo blanco acumulaba 11 partidos sin ganar, con derrotas en ocho de ellos, algunas de lo más dolorosas (5-0 vs Real Sociedad). La gota que colmó el vaso fue la plaga de lesiones de gravedad que afectó a hasta cuatro futbolistas: Monica Hickman, Okeke, Alexandra Rosillo e Itziar Pinillos.
Hacía falta una revolución y la directiva dio el paso. En esta ventana invernal, el club se ha hecho con siete incorporaciones, todas ellas extranjeras: Valeria Cantuario, Antonia Silva y Geyse Ferreira (Brasil), Jang Sel-Gi (Corea del Sur), Amanda Frisbie (Estados Unidos), lngrid Moe (Noruega) y Rita Chikwelu (Nigeria). Sin tiempo para adaptarse, la respuesta de algunas de estas jugadoras ha sido inmediata, hasta el punto de que seis fueron titulares ante el Athletic, que acabó goleado en Matapiñonera (4-1) con tres goles de las nuevas: Antonia, Geyse (no tan nueva, regresa tras un tiempo en el Benfica) y una Chikwelu que se ha consagrado desde ya como la principal referencia en ataque de este equipo.
La africana se ha ganado rápidamente el cariño de la afición y no es para menos. Se estrenó a los ocho minutos ante las leonas con un testarazo a la salida de un córner y en el siguiente partido marcó los dos primeros tantos para tumbar al Espanyol (1-3). El gol había sido una asignatura pendiente del Madrid CFF, que solo había anotado 10 en los 15 partidos anteriores; solo Espanyol y Sporting de Huelva llevaban menos (9). La pasada campaña los problemas eran parecidos, con una Eunice Beckmann muy sola en punta y con Estela Fernández sacando las castañas desde segunda línea para acabar como máxima goleadora del equipo (8).
La salida de la primera y el bajón de rendimiento de la segunda propiciaron un vacío que ningún fichaje estival pudo llenar. Algo que sí ha hecho Chikwelu a la velocidad del rayo. A sus 31 años, la nigeriana vive su primera experiencia lejos de Suecia en más de una década. Allí anotó 60 goles repartidos en dos equipos, el Umea IK y el Kristianstad, después de proclamarse máxima goleadora en la liga finlandesa con el Pietarsaari. “Esta es una liga diferente y competitiva, como futbolista quieres ponerte a prueba con las mejores jugadoras”, aseguró en declaraciones a BBC Sport. Con la selección nigeriana ha ganado dos Copas africanas y participó en el último Mundial, el tercero de su carrera, portando el dorsal número 10 y siendo titular en tres de los cuatro partidos. Los focos, por supuesto, recayeron siempre en la estrella del Barça, Asisat Oshoala, a la que sin embargo ha marginado en sus dos primeras jornadas en la Primera División española.
Sin duda, una contratación más que interesante que ha permitido, junto a Geyse y compañía, sumar seis puntos de seis y alejarse ya a 14 del propio Espanyol y a seis del Betis, adelantando en la clasificación a Sporting y Valencia. Se avecina una segunda vuelta -y una Copa de la Reina- de ilusión para el Madrid CFF.
Foto: @LaLigaEN
You must be logged in to post a comment Login