Dominic Thiem (Wiener Neustadt, 1993) ha cerrado su mejor temporada profesional. Cinco títulos ATP incluyendo su primer Masters 1000, segunda final de Grand Slam, mejor clasificación ATP (cuatro) y menos de 20 derrotas en un año por primera vez en su carrera. Ha tenido sombras, pero todas las luces anuncian lo que se espera de Thiem en 2020.
Del top 10 a final de año, exceptuando a los tres grandes líderes (Nadal, Djokovic y Federer) que han jugado 16 torneos, Thiem es quien en menos escenarios ha aparecido. Seleccionando. Nishikori (16) e Isner (20) han comparecido menos que el austríaco, pero en ambos casos con ausencias en tramos del año.
Indian Wells (Masters 1000), Conde de Godó (ATP 500), Kitzbuhel (ATP 250), Pekín (ATP 500) y Viena (ATP 500). Los cinco torneos que ha ganado Thiem este año. Cinco de sus 16 coronas ATP han sido este año (31%). Tres de ellas en pista dura, lo que es indicativo que cada vez que pisa un torneo de cemento lo hace con más confianza. Todavía son mayoría de títulos en arcilla (10 de 16), pero poco a poco va mejorando prestaciones sin mancharse los calcetines. La hierba se le resiste.
Este año sólo Novak Djokovic ha
igualado en títulos a Thiem. El serbio lo ha hecho con dos Grand Slams, dos
Masters 1000 y un ATP 500, pero es Djokovic. Casi se le presuponen estos
títulos.
En su tercera final de Masters 1000 (Madrid 2017 y 2018) le ha llegado el primer título de la categoría a Thiem. En el cemento de Indian Wells y superando a Federer en la final. Una de las nueve victorias ante top10 del austríaco este año. Tres plazas ATP 500 de las 13 que hay las ha ganado Thiem: Barcelona, Pekín y Viena. En el Conde de Godó jugaba su segunda final (2017).
A principios de junio Thiem confirmó
la semilla que había plantado 12 meses antes. Repitió la final en Roland
Garros. Superó a Djokovic en dos jornadas y cinco sets. Cuatro horas y 18
minutos de paliza física. El partido acabó el sábado, más de 24h después de
acabar la primera semifinal y menos de 24 horas antes de saltar a pista para la
final.
En su segundo partido por el
título en un Grand Slam aguantó dos sets (6-3 5-7). Y después se hundió (6-3
5-7 6-1 6-1). Suma horas de experiencia en torneos a cinco sets y dos semanas.
En 2020 se le pide un paso más. No el título en París (los títulos no se pueden
exigir) pero sí mejorar prestaciones en las otras tres grandes plazas (octavos
en Melbourne y Wimbledon y cuartos en Nueva York como topes). Debe ser
competitivo en todas las superficies.
Por primera vez acaba el año como número cuatro. El primero del resto de tenistas fuera de los tres grandes. El primero de la lista de aspirantes. Delante de Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev y Alexander Zverev. Entre los cuatro deben encabezar la nueva generación de tenistas. Stefanos es Maestro y finalista de Masters 1000, Alexander Maestro y campeón de Masters 1000, Daniil y Dominic son campeones de Masters 1000 y finalistas de Grand Slam. Sólo el tenista ruso ha jugado un quinto set en una final de Major. Sólo Zverev ha entrado en el top 3 ATP y los tres completan el top 5 tras Nadal, Djokovic y Federer.
Este 2019 es el año en que Thiem
ha jugado menos torneos desde que está en el contexto actual. 21 escenarios le
han visto. No se reserva tanto como los tres de arriba pero poco menos. Y sus
derrotas este año no llegan a la veintena. Dos de ellas en Londres y una, ante
Berrettini, intrascendente.
Las sombras están en los Grand Slams fuera de París. Sólo un triunfo este año (Open Australia). En Melbourne ha jugado dos veces octavos, en Wimbledon una vez esa cuarta ronda. Y en Nueva York una vez cuartos. Debe ofrecer mejores prestaciones y más constantes. Se ha ido de vacaciones con el mal sabor de boca de perder la final de Maestros, pero cedió tras más de dos horas y media y tres mangas. Muy asumible. 2020 llega en un mes largo. Reseteo y a pelear. Se le espera.
Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO
You must be logged in to post a comment Login