Ocho torneos de categoría Challenger se juegan en suelo español en 2019. Marbella, Alicante (por duplicado), Murcia, Segovia, Mallorca, Sevilla y Barcelona. Los tres primeros en tres semanas consecutivas entre la última de marzo y la primera quincena de abril. Y dos campeones españoles: Pablo Andújar en Marbella y Alicante y Roberto Carballés en Murcia.
De estas tres primeras citas y sus protagonistas habla en Sphera Sports el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz: “Los resultados en los torneos Challenger en España son algo extraordinario para el tenis español. Van a permitir a nuestros jugadores sumar puntos ATP sin salir de casa con el ahorro que supone”.
Siete de los 12 semifinalistas en las tres citas, tenistas españoles: “Si buscas cuando juegan fuera, es difícil que se produzca esta situación o no se produce. Es motivación, los jugadores juegan mejor, más a gusto y es algo en lo que tenemos que seguir invirtiendo”, explica el presidente. Y no le falta razón: en los cuatro meses de temporada, los mejores resultados en el circuito Challenger se han dado en los tres torneos jugados en suelo español. Este 2019, con la entrada en juego del Transition Tour, el circuito Challenger coge más valor. Los torneos 15k no dan puntos ATP y los 25k sólo en las últimas rondas.
Las tres citas Challenger ya disputadas han dejado varios nombres propios. El primero, Pablo Andújar, del que Miguel Díaz sólo tiene palabras de alabanza: “Un ejemplo tremendo. Pasar tantas veces por el quirófano. Tenía ya prácticamente la carrera terminada. De golpe, se empieza a encontrar mejor y a jugar torneos. El año pasado, primer torneo en el Challenger de Equelite Ferrero lo ganó y ahora está en el 70º ATP. Un ejemplo para todos”.
De Andújar, a una de las figuras del tenis español que ha dicho adiós en su casa, Nicolás Almagro: “Ha sido un referente del tenis español y le tenemos que agradecer muchísimo todo lo que ha hecho por nuestro deporte. Es una pena que se nos vaya porque creo que tiene nivel para estar arriba, pero es una situación complicada con las lesiones”, sentencia el presidente.
Andújar y Almagro han recorrido lo indecible en el circuito. En el polo opuesto, un chico que apenas está empezando. Carlos Alcaraz, 15 años (cumple 16 este domingo), seis torneos en el circuito profesional, cuatro de ellos este año. Y los tres últimos: los Challenger de Alicante y Murcia y la previa del Godó: “Tenemos un diamante en bruto que hay que pulir. Con muchas opciones de que, si no se tuerce su carrera, pueda ser muy larga y exitosa”, aventura el presidente. Paso a paso se escala la montaña. Y tiempo tiene de sobra.
Imagen de cabecera: RFET (Real Federación Española de Tenis)
You must be logged in to post a comment Login