Síguenos de cerca

Tenis

Paula Badosa: “Xavi me ha hecho entender muchas cosas de este deporte”

Hasta el Abierto de Australia 2019, Paul Badosa (Nueva York, 1997) había disputado cinco partidos en torneos de Grand Slam (dos 2ª ronda de la previa en Nueva York, 2015 y 2018; y una 1ª ronda de la previa en Wimbledon 2018). En el primer Major de 2019 ha superado la fase previa y jugado su primer partido en el cuadro principal.

La primera victoria entre los mejores 128 tendrá que esperar, pero ya sabe lo que es jugarlo: “Ha sido una buena experiencia, vas con mucha ilusión para jugar el cuadro final”, analiza la jugadora de 21 años en Sphera Sports, tras perder en primera ronda ante la tenista invitada local Kimberly Birrell (249 WTA): “(el domingo) Fue un día duro porque cuanta más ilusión tienes más duele la derrota”.

Para entrar en su primer cuadro final, la pupila de Xavi Budó superó a la checa Allertova en primera ronda de la previa (6-2 6-2), remontó ante la india Raina en el segundo envite de la previa (4-6 6-2 6-4) y se citó con la ucrania Kostyuk por un puesto entre las 128 mejores. Kostyuk fue la sensación en el torneo de 2018, llegando a tercera ronda con 15 años, siendo la más joven en conseguir este resultado en los últimos 20 años (Mirjana Lucic Baroni en el USOpen 1997). Kostyuk se había ganado una invitación para la previa como campeona del torneo junior en 2017. El duelo entre la ucrania y la española se decantó del lado de la segunda por 7-6 y 6-3. Objetivo conseguido.

“Han sido victorias muy buenas en la fase previa con jugadoras muy buenas, jugando a un gran nivel. Estoy contenta de empezar el año así y estoy motivada para seguir”, explica Paula, en el que ha sido su primer torneo de Grand Slam bajo la tutela de Xavi Budó.

Desde que en septiembre de 2018 anunciasen que comenzaban a trabajar juntos, Xavi y Paula ya ven los resultados: título en el 60k+H de Valencia (el mayor en la carrera de la tenista) y primer cuadro final de Grand Slam: “Me ha hecho entender muchas cosas de este deporte. Mentalmente me aporta muchísimo, soy una chica con mucho carácter, muy emocional y no es fácil”, apunta Badosa sobre su nuevo técnico.

Tal como el propio Xavi analizaba en Sphera Sports hace unas semanas, Paula coincide en la importancia del trabajo diario como punto base hacia el éxito: “Siempre he sido una chica que me encanta competir, pero entrenar me cuesta más. Mentalmente siempre necesito la competición, competir. No era fácil para mi cada día entrenar al mismo nivel sin que hubiera competición de por medio. Y es algo que he notado mucho ahora al hacerlo. Sin quererlo, vas cogiendo nivel”.

Con la primera participación en un Grand Slam, Paula se acerca al top130, disfrutando su mejor posición: “Es un buen principio de año, objetivos de ranking no tengo, pero si me gustaría verme lo más arriba posible y luchare por hacerlo”, explica Badosa, que con su clasificación actual, el objetivo es jugar WTA más que ITF: “Ahora voy a jugar dos ITF’s aquí en Australia y luego voy a intentar jugar todo WTA’s, el torneo de Budapest en febrero (WTA International, 18-24 de febrero)”. ¿Y la Copa Federación?: “Puede ser una opción”.

Mientras asciende en la clasificación Badosa seguirá compaginando WTA e ITF. Una ITF que en 2019 ha introducido varios cambios incluyendo una nueva clasificación. El objetivo, “limitar” los tenistas que se ganarán la vida con el tenis: “No es fácil este cambio. Muchos tenistas que tienen un “ranking” inferior les limita más para poder llegar hasta arriba. El tenis es un deporte de adaptación y nos tenemos que acostumbrar a muchas cosas en poco tiempo. No nos queda otra”, apunta Paula.

Algo que la tenista sí que defiende como fundamental es el “coaching” en pista, coincidiendo con lo que su entrenador comentaba hace unas semanas en Sphera Sports. Un tenista que invierte en un entrenador debe poder disponer de él en el momento crucial, los partidos: “Estoy totalmente de acuerdo con Xavi. Yo tengo a mi entrenador todo el día conmigo y es surrealista que en el momento que tienes más nervios y que más lo necesitas, no lo tengas. Estoy de acuerdo con que se aplique el “coaching” en pista”.

En Melbourne Paula ha “sufrido” algo que desde hace tiempo es habitual en el circuito femenino. Cualquier tenista, independientemente de su clasificación, puede ganar a cualquiera. Tras superar a Kostyuk (156 WTA), cayó en primera ronda ante Birrell (194 WTA). El nivel general ha subido mucho y eso impide que haya un dominio claro: “El tenis femenino ha cambiado muchísimo sobre todo en los últimos dos años. Ahora todas tienen un gran nivel, juegas con una top200 y es muy peligrosa. El nivel ha subido mucho y por eso cuesta tanto que haya un dominio”.

Este 2019 es el año de despedida de un icono del tenis español. David Ferrer. Una figura dentro y fuera del circuito. Y Paula lo tiene claro: “Es un ejemplo, para mí siempre lo ha sido: de humildad, lucha, talento y sacrificio como tenista y persona. No será lo mismo sin él, pero ha dejado una gran huella en el tenis”.

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Tenis