El mundial 2018 de Fórmula 1 tiene dueño y se llama Lewis Hamilton. El piloto británico ha sumado su quinto título en 12 temporadas en Fórmula 1. Solo tiene por delante a Michael Schumacher y sus siete coronas. Como en 2017, su rival por el campeonato ha sido Sebastian Vettel, el cual tampoco ha podido con el de Mercedes en su segunda temporada con opciones de ganar un título con Ferrari. La realidad de los italianos la temporada pasada es que tuvieron un monoplaza para luchar por el campeonato hasta el último tercio del calendario. Cuando llegaron a las últimas carreras, Mercedes les aventajó tanto en rendimiento como en fiabilidad, haciendo casi imposible que pudieran alcanzar el título. Pero la realidad de los de Maranello esta temporada ha sido distinta.
Sebastian Vettel ha tenido entre sus manos un SF71H con opciones reales de hacerse con el título mundial. Como declara el alemán, no han tenido un monoplaza dominador, y no le falta razón. Él sabe mejor que nadie lo que es ese tipo de coche. Lo vivió con sus años gloriosos de Red Bull, al igual que lo ha vivido Lewis Hamilton con Mercedes al inicio de la era híbrida. Pero el no tener un monoplaza dominador no quita que no haya tenido opciones de ganar el título.
La batalla entre las fábricas de Mercedes y Ferrari ha estado bastante igualada a lo largo de la temporada. Es difícil determinar un ganador mirando solo al monoplaza, aunque quizás la balanza se decante para los alemanes, pero donde verdaderamente ha estado la diferencia ha sido en la pista. Hamilton y el muro de Mercedes han sido muy superiores a Vettel y su garaje.
La temporada comenzó muy igualada para ambos. Los dos pilotos tenían cuatro títulos y al término de la misma uno de los dos igualaría a Fangio. Dos puntos a lo largo del año han decidido que el británico sea el elegido de tener las mismas coronas que el argentino. El primero de ello ha sido un errático Vettel, cometiendo errores de peso muy evitables. En Bakú, Francia, Alemania, Italia y Japón el de Ferrari ha cometido fallos en carrera que le han privado de sumar una importante suma de puntos.
El segundo aspecto clave de la temporada ha sido la segunda mitad de calendario de Lewis Hamilton. Se hizo fuerte cuando Ferrari tenía que demostrar que eran verdaderos aspirantes al título. No dio opción a los italianos ganando seis de siete carreras. En estas citas solo dejó de sumar siete puntos respecto al máximo que podía alcanzar. Estos números, sumados a un Vettel que no encontraba la forma de poder plantar cara a Lewis, han hecho que el pulso lo venciera el de Mercedes por segundo año consecutivo.
No hay discusión, el digno ganador de la temporada 2018 es Lewis Hamilton. Él y su equipo se han trabajado este año la temporada para poder sumar un nuevo título de pilotos a la cuenta del británico. El de constructores todavía no está decidido, pero es cuestión de tiempo. Si no es en Brasil será en Abu Dabi. Si Ferrari quiere ganar el título en 2019, deberán aprender muchas cosas de Mercedes. Al igual que Vettel. No todo es cuestión de monoplaza. La constancia y el no perder los papeles a lo largo de la temporada es casi igual de importante.
You must be logged in to post a comment Login