Niko Kovac cuenta con una plantilla corta. El Bayern está obligado a ganar Bundesliga y DFB Pokal en Alemania mientras persigue el sueño de volver a levantar la UEFA Champions League por sexta vez en su historia.
Los bávaros cuentan con una nómina de 23 futbolistas entre los que se encuentran cuatro porteros, seis defensas, seis centrocampistas, cinco extremos y dos delanteros. Ningún club en la Bundesliga tiene una plantilla tan limitada. De la misma forma, la edad media del equipo dirigido por Kovac es la más elevada de la primera división alemana (27,2 años) y la quinta más veterana en competición europea, solo por detrás de Viktoria Plzen, Lokomotiv Moscú, Inter de Milán y Juventus.
La versatilidad de algunos de sus futbolistas explica tal planificación para un equipo que ha mostrado signos de debilidad en las últimas temporadas cuando afrontaba el tramo final de las mismas. Boateng, Hummels y Süle son los tres únicos centrales para Kovac, pero si el técnico croata necesita a un cuarto, Javi Martínez podría actuar en esa posición sin ningún problema. David Alaba, Rafinha y Joshua Kimmich son los tres laterales del Bayern 2018/19. La salida de Juan Bernat por falta de minutos podría acarrear un serio problema en caso de lesión o sanción de algún lateral. No hay recambios. Sin ir más lejos, el brasileño causará baja las próximas semanas tras sufrir una rotura en los ligamentos de su tobillo. Alaba y Kimmich no se pueden ni resfriar.
En el centro del campo, la llegada de Leon Goretzka provocó la salida de Sebastian Rudy y Arturo Vidal. Aún así, podemos estar hablando de la zona más equilibrada del equipo. Javi Martínez, Corentin Tolisso y Renato Sanches como mediocentros de contención, Thiago, James y el propio Goretzka, adquieren un rol más creativo. Pero de nuevo, la maldición de las lesiones ha azotado al conjunto bávaro. Tolisso se ha roto el cruzado y no jugará más en los próximos 6 o 7 meses. Crecen los enanos.
En bandas, Kingsley Coman o Serge Gnabry son alternativas a una dupla eterna. ‘Robbery’ sigue siendo titular sumando 69 años entre Arjen y Franck. Si las lesiones les respetan, tienen un sitio garantizado en el once de Kovac. A primera de cambios, Coman cayó y no jugará más en 2018, siendo la versatilidad de James Rodríguez la opción con mayor garantía de éxito en las alas.
Para jugar por detrás del delantero dentro de un sistema como el 1-4-2-3-1 de Kovac, solo encontramos a Thomas Müller. De nuevo. el futbolista colombiano o el propio Leon Goretzka podrían ocupar dicha posición. Arriba, Lewandowski y Wagner son los dos únicos referentes en ataque. El polaco tiene el monopolio mientras que su solución suele cumplir con creces. La baja de uno de ellos provocaría un serio contratiempo para el técnico croata.
La temporada es larga, la exigencia es máxima, la plantilla es limitada. El Bayern sigue siendo favorito a todo, pero el fantasma europeo podría volver a aparecer en el mes de abril. La veteranía es un grado que puede convertirse en un serio obstáculo para los bávaros.
You must be logged in to post a comment Login