El próximo sábado 18 de Octubre el pabellón Juan de la Cierva a las 16:30 acoge la tercera edición del DESAFIO MOGENA, una gran fiesta donde el judo español se movilizará de pleno para arropar a uno de sus ángeles que lleva ya más de seis años con un ala rota, y es que al gran judoka Fernando Mogena se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrofica, una enfermedad degenerativa neuromuscular conocida comúnmente como ELA y que a principios de verano la campaña de arrojarse un cubo de hielo por encima ha surtido sus efectos y ahora mismo hay más conciencia sobre la situación que atraviesan las personas que la padecen.
Desde el momento que supo lo que le venía encima Fernando en lugar de arrugarse y venirse abajo, le salió ese alma de judoka que lleva dentro y no hizo más que aplicar con temple lo de levantarse tras caer, un dogma implícito y arraigado en este deporte recomendado por la UNESCO por los valores de disciplina y respeto.
Y le ha salido además afrontarlo sin miedo y hasta con alegría cada jornada que le espera disfrutando de cada momento. Ante este ejemplo de coraje al judo español sólo le resta presentar a Fernando el máximo de sus respetos y apoyo.
La organización del Desafío Mogena anda ya inmersa en los preparativos de lo que será esta tercera edición tras el éxito alcanzado en las dos primeras, el evento es apto para todos los públicos, el trasfondo principal será la competición y alrededor giraran las actuaciones, sorteos, música e invitados sorpresa. El ambiente será de absoluta fiesta del judo para con Mogena.
Para esta ocasión y como siempre, el comité organizador se ha desvivido y ha logrado por primera vez en la historia del judo español un torneo que ofrece un cuantioso premio en metálico de varios miles de euros para el ganador.
Lo extraordinario de este evento ha hecho que todo habitante del planeta judo español haga causa común para ayudar al campeón judoka Fernando Mogena. La respuesta que siempre genera la familia del judo español hace gala de los valores que ya lleva implícitos este noble deporte, aunando esfuerzos para lograr que Fernando y su familia cuenten con los medios necesarios para hacer todo más llevadero.
El pasado 21 de junio se conmemoraba el día de la ELA bajo el lema “La ELA existe» y el judo español, tras conocer el diagnóstico de Fernando, jugaba con las siglas de esta terrible enfermedad para mirarla de frente y afrontarla con valor. Como Javier Madera, unos de sus campeones que competía en la primera edición del desafío luciendo el lema que ha recogido la comunidad judoka, “Estamos Luchando con el Alma” y ahora es el motor de cada Desafío Mogena.
Y sin perder un minuto la Real Federación Española de Judo se sumaba para dar apoyo a cualquier iniciativa que les sirva a Fernando y los suyos. Así se firmaba durante el mes de julio y en medio del césped del Vicente Calderón un convenio de colaboración entre el COE, A.D.E.L.A. y Fundación del Atlético de Madrid, un acuerdo que servirá de marco para recoger otro que establecerá lazos entre la española de judo, tal y como declaraba su presidente D. Juan Carlos Barcos “Fernando es uno de los nuestros y nos necesita, queremos mostrarle nuestra incondicionalidad, la familia del judo tiene que estar en primera fila para dar apoyo, esta va a ser una colaboración continua en todo lo que vaya surgiendo, de forma paulatina así como cualquier contribución que pueda surgir en este marco y fuera de él».
Lo que en un principio era un homenaje de su club Ronin de Getafe con David Zamora y Francisco Pastor a la cabeza ha desembocado año tras año en un acontecimiento que nadie quiere faltar, y ahora se consolida como una verdadera celebración que pueda ser de utilidad para alguien que necesita apoyo para continuar.
You must be logged in to post a comment Login