Continuamos el análisis de mitad de la temporada de Fórmula 1 con las escuderías, monoplazas y pilotos que nos quedan. La discutida McLaren-Honda, la decepcionante Toro Rosso, la irregular Williams, la sorprendente Haas y la desilusión de Williams de volver a los lugares de laurel y champagne.
LEER MÁS: Análisis mitad de temporada (Parte I)
McLaren-Honda
Monoplaza: MCL32
No nos equivocábamos en enero cuando dijimos que McLaren había hecho uno de los mejores coches de su historia para devolver a Fernando Alonso a la primera línea de la Fórmula 1. El asturiano, que sonreía durante la presentación oficial, sabía que el MCL32 era un coche aerodinámicante perfecto. Pero no era del todo perfecto. Honda, al igual que en 2015 y 2016, volvió a defraudar con el motor, dejando a Zak Brown y a la escudería británica en una situación muy comprometida. Durante esta primera mitad de temporada, tanto Vandoorne como Alonso han sufrido en todos los Grandes Premios. Unas veces por rotura de motor, otras por fallos en la unidad de potencia y otras porque el coche es el más lento de la parrilla. Para minimizar un poco la hecatombe, en Woking se pueden sentir algo orgullosos del monoplaza, pues el MCL32 es uno de los coches que mejor funciona en las curvas y en los trazados lentos.
Fernando Alonso
Su breve paso por la IndyCar puede ser lo mejor que le ha pasado al español este año. Si la fiabilidad del motor Honda le hubiera respetado, probablemente estaríamos hablando ahora del nuevo vencedor de las 500 millas de Indianápolis, pero, al igual que en Fórmula 1, su motor dijo basta a falta de unas vueltas para el final. Alonso sabe que no le quedan muchas oportunidades en la Fórmula 1, por eso en esta segunda parte de la temporada será muy importante ver qué proyecto puede darle McLaren-Honda el año que viene. Hasta ahora, el sexto puesto logrado en Hungría es el mejor resultado del año para un Fernando Alonso que sólo ha acabado tres carreras de las once carreras que se han disputado esta temporada.
Stoffel Vandoorne
El belga no ha podido demostrar mucho hasta ahora por los problemas de fiabilidad que ha tenido McLaren-Honda en esta primera parte de la temporada. Su décimo puesto en Hungría ha sido el mejor fin de semana del año para él. Sin embargo, puede presumir de haber sido más rápido que Alonso en algunos sábados y de haber acabado más carreras que el asturiano.
Toro Rosso
Monoplaza: STR12
El salto que se esperaba que iban a dar este año no se ha dado todavía. La escudería italiana es actualmente la sexta en el Mundial de constructores con 39 puntos y si no fuera por la regularidad que ha mostrado Carlos Sainz, que ha logrado 35 de ellos, estaríamos hablando ahora de uno de los fracasos más importantes de la temporada. La irregularidad que ha mostrado el monoplaza es un hecho, y es que Toro Rosso se ha quedado a cero en hasta cuatro Grandes Premios. La fiabilidad, otra tarea que deben de trabajar para acercarse un poco a Force India y Williams.
Carlos Sainz
Crece a pasos agigantados. Franz Tost sabe que el piloto español no va a quedarse la temporada que viene en la escudería, que si quiere seguir creciendo como piloto tiene que cambiar ya de aires. Sainz ha ganado 35 puntos de los 39 que ha ganado hasta el momento Toro Rosso en el Mundial, algo que, según el propio Tost, no demuestra absolutamente nada. De cara al futuro, a Carlos Sainz le espera Bélgica e Italia, dos circuitos en los que puede sufrir mucho su Toro Rosso.
Daniil Kvyat
El piloto ruso es la mayor decepción del año en la Fórmula 1. Uno de los mejores ejemplos de lo que está siendo su temporada lo encontramos en el pasado Gran Premio de Silverstone, donde se llevó por delante a Carlos Sainz en las primeras vueltas tras cometer un error gravísimo en la curva tres que dejó a los dos pilotos fuera de carrera. Solo ha puntuado en dos carreras (Australia y España) y su sitio no está del todo seguro en Toro Rosso. Si sigue pilotando así, lo más seguro es que no acabe la temporada.
Sauber Fórmula 1 Team
Monoplaza: Sauber C36-Ferrari
A pesar de tener motor Ferrari, la escudería suiza no ha cumplido las expectativas en esta primera parte de la temporada y todo parece indicar que será la última escudería este año en el Mundial de constructores. Los cinco puntos que ha conseguido Pascal Wehrlein en estas once carreras disputadas es el único balance positivo que se puede hacer actualmente. Entre unas cosas y otras, lo más destacado de esta primera parte de la temporada ha sido su renovación de contrato con Ferrari después de romper el acuerdo que tenía con Honda para ser su proveedor de motores el próximo año.
Pascal Wehrlein
Aunque Sauber esté viviendo un auténtico drama este año, el piloto alemán ha sabido estar a la altura del proyecto que tenía ideado el equipo suizo y ha sabido cómo echarse el equipo a la espalda. Después de perderse toda la pretemporada y los Grandes Premios de Australia y China, Wehrlein obtuvo un meritorio octavo puesto en España y un décimo puesto en Bakú. Sin embargo, es un hecho que todavía le queda mucho que demostrar y que tiene que mejorar muchos aspectos como el liderazgo y la regularidad los sábados.
Marcus Ericsson
El sueco está camino de completar otra temporada en blanco. Está calcando los resultados que hizo la temporada pasada y, lo que es peor, no parece dar síntomas de mejora en su pilotaje. Los sábados sigue estando lejos de clasificarse a la Q2, mientras que en carrera sigue estando muy lejos de su compañero de equipo y de los McLaren-Honda. Su pobre campaña está arrastrando a Sauber a la última posición del Mundial. Por último, hay clara una cosa en torno al sueco: Ericsson tiene asiento en Sauber -y en la Fórmula 1- por los patrocinadores y por el dinero que aporta a la escudería.
Haas Fórmula 1 Team
Monoplaza: VF17
El equipo Haas puede presumir de estar cumpliendo los objetivos marcados a principios de temporada: han logrado igualar los puntos que lograron durante toda la temporada pasada. Se han asentado, sin hacer mucho ruido, en la zona media de la tabla, logrando superar a escuderías tan importantes e históricas como Renault y McLaren. Los americanos han logrado formar una pareja de garantías y que ofrece muy buen rendimiento en algunos circuitos. No obstante, cabe recordar que el año pasado no tuvieron un buen final de temporada y que están todavía lejos del quinto puesto.
Romain Grosjean
Aunque actualmente es el primer piloto de Haas, el francés ha bajado un poco las prestaciones respecto a la temporada pasada y ha sumado diez puntos menos este año. Un inicio de temporada algo irregular y varios ceros esta temporada han hecho que solo cuente con 18 puntos. No obstante, Grosjean sigue ofreciendo garantías tanto los sábados como los días en los que el coche es superior a sus rivales.
Kevin Magnussen
No está siendo una temporada buena del danés, pero los 11 puntos que lleva hasta el momento sirven para que su equipo logre poco a poco los objetivos marcados. Magnussen solo ha logrado puntuar en tres carreras y está dejando claro que el liderazgo del equipo no lo quiere llevar. No puntúa desde Azerbaiyán, pero está claro que el danés es un piloto que siempre da la cara en la segunda fase de la temporada, por lo que, hoy por hoy, tampoco es un problema serio que se encuentre lejos de su compañero de equipo.
Williams Racing
Monoplaza: FW40
Muy lejos del objetivo de ser la tercera escudería de la Fórmula 1, el equipo Williams ha dado claramente un paso hacia atrás esta temporada. No solo Force India y Red Bull se han alejado muchísimo en el Mundial de constructores, sino que Toro Rosso y Haas, escuderías con menos presupuesto, se están acercando poco a poco a ellos en la clasificación. O mucho cambian las cosas o será difícil ver a los británicos en posiciones altas este año.
Lance Stroll
De menos a más en esta primera mitad de la temporada. El joven piloto canadiense no puntuó en las seis primeras carreras del año, pero a partir de Canadá, donde sumó sus primeros dos puntos, la cosa cambió drásticamente: subió por primera vez al podio en Azerbaiyán y sacó un valioso punto de Austria. Actualmente, se encuentra a cinco puntos de su compañero de equipo.
Felipe Massa
A pesar de completar un inicio de temporada muy bueno, el brasileño ha ido bajando las prestaciones con el paso de las carreras. Es cierto que en Hungría le sustituyó Di Resta por unos problemas médicos, pero Massa parece haber ido perdiendo la regularidad de antaño, algo que se ha notado mucho en las últimas carreras (donde solo ha sacado tres puntos en total).
Madrid, 1996. Estudiante de Historia. Antiguo corresponsal del Alcorcón y el Atlético de Madrid en VAVEL. Fórmula 1 en @SpheraSports "No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños"
No te lo pierdas
-
FC Barcelona
22 Nov 2024200 veces Alexia
El Barça visitó al St Pölten en su último compromiso europeo. Las de Pere...
Por Redacción -
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción
You must be logged in to post a comment Login