El seleccionado de fútbol de Nueva Zelanda no tiene previsto realizar el ritual del «haka» durante la Copa Confederaciones debido a que, según explicaron sus futbolistas en Rusia, las normas de la FIFA se lo impiden.
«Es más una cuestión logística de la FIFA. Hay un programa muy estricto antes de los partidos. Debes salir al campo seis minutos antes de los partidos y cuatro minutos antes del pitido inicial tienes que formar una fila (para los himnos)«, explicó el defensor de los «All Whites» Michael Boxall en San Petersburgo.
«Obviamente Nueva Zelanda es muy famosa por ello y sería algo único y especial para nosotros. Pero los límites de tiempo de la FIFA no nos lo permiten«, señaló.
Boxall reveló que su equipo, que tiene varios jugadores de origen maorí en sus filas, cuenta con una versión propia del «haka» que realiza en ocasiones en la intimidad.
«¿Quieres que bailemos?«, bromeó a su lado el delantero Shane Smeltz ante la pregunta de un periodista en San Petersburgo. «Somos muy buenos bailarines«.
A diferencia del rugby, los seleccionados de fútbol de Nueva Zelanda no suelen realizar la famosa danza maorí. Sin embargo, algunos equipos como la selección femenina -en el Mundial 2011 y los Juegos Olímpicos 2012- lo hicieron en el pasado.
Nueva Zelanda disputará el sábado en San Petersburgo el partido inaugural de la Copa Confederaciones ante el anfitrión Rusia. El duelo corresponde al Grupo A, que también tiene a México y Portugal.