Síguenos de cerca

Tenis

Jelena Ostapenko conquista Roland Garros

Jelena Ostapenko (Riga, 8 de junio de 1997) ha puesto a Letonia en la primera lí­nea de interés público, sobre todo en lo que a deporte y a tenis se refiere. Este sábado 10 de junio, la vida de Ostapenko ha cambiado para siempre. Ha pasado de ser una tenista al borde del TOP-50 (que no es poco), a ser campeona de Grand Slam (que es mucho). La 44ª campeona de Major en la Era Open.

El partido por el tí­tulo, jugado en una Phillipe Chatrier llena, ha sido un vaivén de alternativas. Halep golpeaba primero (6-4) gracias a un superbreak. La experiencia y la veteraní­a se imponí­an a la juventud y el empuje. Segundo set y el ciclón rumano aparecía (3-0) para dejar el título a tres juegos de distancia. En un momento así, si la cabeza no está bien preparada, el proceso natural es dejarse llevar y considerar que la final es un premio muy grande (que lo es).

Sin embargo, Ostapenko darí­a una lección de madurez y fuerza mental encadenando cuatro juegos (4-3). Y tras un doble break, la letona empataba la final (4-6 6-4) para seguir haciendo historia en Roland Garros.

En la tercera y definitiva manga, Simona Halep volvía a tener ventaja (3-1 y saque) y volvía a estar a tres juegos del título. Sin embargo, como había pasado en la segunda manga, Ostapenko reaccionaba y encadenaba cinco juegos para cerrar el partido, el torneo y el título con un 4-6 6-4 6-3.

Getty

Louisa Chirico (EEUU), Mónica Puig (PUE), Lesia Tsurenko (UKR), Sam Stosur (23ª, AUS), Caroline Wozniacki (11, DEN), Timea Bacsinszky (30, SUI) y Simona Halep (3, RUM) han sido los siete escollos que ha salvado Ostapenko hasta el título. Uno tras otro en una semana mágica en París.

Repasando las estadísticas de la final quizás lo que más destaca es el número de errores no forzados y golpes ganadores. Simona Halep ha firmado apenas ocho winners y 10 errores no forzados. Ostapenko, sin embargo, se ha ido hasta los 54 en ambos aspectos. Más riesgo, más fallos, pero mayor recompensa. Unas cifras que explican el juego más conservador de Simona en la final y el juego agresivo y pegador de Jelena.

Las dos semanas en Parás tienen una primera e inmediata consecuencia en el ranking para ambas raquetas. Simona Halep no podrá arrebatarle el primer puesto de la tabla a Angelique Kerber pese a la derrota en primera ronda de París. Finalista en Roland Garros y número dos del mundo, su mejor posición histórica. A 185 puntos del número 1.

Para Jelena Ostapenko, el título de campeona de Grand Slam le supone un ascenso hasta el número 12 del ranking WTA. Desde el 47º en el que comenzó el torneo, a rozar el TOP-10 (a 830 puntos de Agniezska Radwanska, número 10).

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis