Síguenos de cerca

Premier League

Balance Premier League 16/17: equipo a equipo

La Premier League ha llegado a su fin. Emoción por la lucha europea y un sólido campeón de principio a fin. Épicas remontadas como la del Swansea para evitar el descenso, un Liverpool de nuevo en Champions League, la constatación del gran proyecto de Pochettino y un Arsenal fuera de Champions League tras casi dos décadas de presencia ininterrumpida. Esto, y mucho más en una magnífica edición de la máxima competición del fútbol inglés.

Chelsea

Merecido y justo campeón desde el 5-3-2 (o 3-5-2) con una mejoría a partir de octubre en el que pasó el rodillo a todos sus rivales. Jugar una competición únicamente benefició a los de Conte que se centró en la Premier League y en las copas de Inglaterra. Utilizó una plantilla corta y un once de confianza que no falló en los momentos clave de la temporada.

Mejor jugador: N’Golo Kanté

Jugador revelación: Marcos Alonso

Decepción: Michi Batshuayi

Tottenham Hotspur

Magnífica campaña de los de Pochettino en la competición doméstica a los que le faltó algo más de regularidad fuera del mítico White Hart Lane. En la última campaña del mítico estadio, el Tottenham no perdió ningún encuentro. Juego atractivo y un bloque sólido al que solo un intratable Chelsea le privó del campeonato final.

Mejor jugador: Dele Alli

Jugador revelación: Heung-Min Son

Decepción: Vincent Janssen

Manchester City

Irregular campaña para el equipo de Pep Guardiola que comenzó muy fuerte pero empezó a perder intensidad con el paso de las jornadas y con la multiplicación de los partidos. Las lesiones de jugadores claves no ayudó a mantener una regularidad necesaria para ganar la Premier League en la que el ritmo del Chelsea impidió cualquier opción de reacción. Al menos logró la clasificación directa para la Champions League.

Mejor jugador: Sergio Agüero

Jugador revelación: Gabriel Jesús

Decepción: Claudio Bravo

Liverpool

A pesar de las dificultades ante equipos inferiores, el Liverpool volverá a jugar la Premier League. Jürgen Klopp exprimió lo máximo de una corta plantilla muy castigada por las lesiones y supo mantener el rumbo hacía el objetivo del club. Lo mejor del año fue que compitió de tú a tú ante los rivales directos mostrando un juego agresivo en la presión y muy móvil en el ataque.

Mejor jugador: Sadio Mané

Jugador revelación: James Milner (LI)

Decepción: Loris Karius

Arsenal

Arséne Wenger y el Arsenal se quedan fuera de la Champions League tras 18 temporadas jugando la máxima competición a nivel de clubes. La irregular marcha del equipo y el escaso nivel ofrecido por los fichajes hacen que el Arsenal no haya cumplido el objetivo en medio de una marejada entre los detractores y los defensores del técnico galo.

Mejor jugador: Alexis Sánchez

Jugador revelación: Alex Iwobi

Decepción: Granit Xhaka

Manchester United

José Mourinho dotó de solidez defensiva a medida que las jornadas transcurrieron. El portugués con el paso de las jornadas fue dando más consistencia al medio del campo dando los galones de la creación a Ander Herrera. No consiguió la tarea de llevar al United vía Premier League a la Champions League pero edificó los mimbres en pos de un segundo año.

Mejor jugador: Ander Herrera

Jugador revelación: Marcus Rashford

Decepción: Anthony Martial

Everton

Ronald Koeman se estrenó con un notable año en Goodison Park dando alternativa a nuevas y más competitivas ideas. La etapa de Bob Martínez fue de más a menos, y el cuadro toffee encontró un nuevo guía en Koeman con un juego menos elaborado pero más efectivo que dejó al Everton como primero de la ‘otra Premier’ fuera de los seis colosos ingleses.

Mejor jugador: Romelu Lukaku

Jugador revelación: Tom Davies

Decepción: Ross Barkley

Southampton

Los de Puel volvieron a competir tras un verano plagado de bajas. Nueva reestructuración de plantilla y una salvación sin apuros. El nivel del equipo ha bajado, pero no todos los años te salen estrellas en los fichajes. Éxito económico y buenos partidos en St. Mary’s regados por una derrota en la final de la Copa de la Liga ante el Manchester United.

Mejor jugador: Virgil van Dijk

Jugador revelación: Manolo Gabbiadini

Decepción: Sofiane Boufal

Bournemouth

Consolidación, buen fútbol y salvación sobrada. El Bournemouth consiguió por primera vez en su historia acabar en el top 10 y Eddie Howe, por si alguien le quedaba alguna duda, demostró ser el mejor entrenador inglés del momento. Sobresaliente

Mejor jugador: Joshua King

Jugador revelación: Ryan Fraser

Decepción: Jordon Ibe

West Bromwich Albion

La vida es más feliz en las Midlands desde que Tony Pulis se subió en el carro de los ‘baggies’. El entrenador ha llevado al West Brom a la mitad alta de la tabla cumpliendo el objetivo de la salvación sobradamente. Si os gusta el fútbol, os gusta Pulis.

Mejor jugador: Gareth McAuley

Jugador revelación: Ben Foster

Decepción: Salomón Rondón

West Ham

Se esperaba un paso adelante de los ‘hammers’ pero lo que llegaron fueron las dudas y aprietos por verse comprometidos en la zona baja. Bilic no pudo repetir el éxito de la temporada anterior y los fichajes no rindieron como se esperaba de ellos. La huida de Payet en invierno enrareció una temporada difícil.

Mejor jugador: Michail Antonio

Jugador revelación: Edimilson Fernandes

Decepción: Jonathan Calleri

Leicester City

Los que hace un año fueron campeones rozaron el drama del descenso hasta que Claudio Ranieri fue despedido de su cargo demostrando la corta memoria del fútbol. Sea como fuere, el Leicester empezó a ganar partidos con Shakespeare y logró una cómoda salvación.

Mejor jugador: Jamie Vardy

Jugador revelación: Onyinye Wilfred Ndidi

Decepción: Ahmed Musa

Stoke City

La inversión y el paso adelante en el mercado de los ‘potters’ no se ha traducido en una mejora en el juego ni en los resultados. El efecto Hughes sigue su curso tras un brillante primer año que temporada tras temporada se va apagando. Un cambio en el timón puede llevar a este buen grupo de futbolistas a alcanzar la zona noble de la clasificación.

Mejor jugador: Joe Allen

Jugador revelación: Lee Grant

Decepción: Wilfred Bony

Crystal Palace

La mala racha de resultados llevó a Pardew fuera del Palace. La llegada de Allardyce fue difícil pero las águilas remontaron el vuelo para lograr una salvación merecida con un fútbol más vertical que el planteado por su antecesor.

Mejor jugador: Wilfried Zaha

Jugador revelación: Luka Milivojevic

Decepción: Steve Mandanda / Loïc Remy

Swansea

El milagro de Paul Clement llevó a una sorprendente salvación a los galeses. Remontada de galones y veteranía en un equipo que pareció muerto con Bob Bradley. Deberán de remodelar profundamente la plantilla para salvarse la próxima temporada, los milagros no suelen repetirse.

Mejor jugador: Gylfi Sigurdsson

Jugador revelación: Fernando Llorente

Decepción: Borja Bastón

Burnley

Sean Dyche hizo de Turf Moor un coto vedado en el que pocos equipos lograron sacar puntos. En el orden defensivo y la eficacia, velocidad y juego aéreo de sus atacante basó una permanencia difícil de conseguir con un gran mérito. Debe de aprender a competir lejos de casa para la próxima edición.

Mejor jugador: Michael Keane

Jugador revelación: Jeff Hendrick

Decepción: Jon Flanagan

Watford

De nuevo una temporada parecida a la anterior pero con menos brillo. Mazzarri no pudo superar a su antecesor, Quique Sánchez Flores y el Watford empeoró su buena primera mitad de campaña. La marcha de Ighalo en navidades afectó a un equipo muy veterano y con poco gol.

Mejor jugador: Troy Deeney

Jugador revelación:  Abdoulaye Doucouré

Decepción: Younès Kaboul

Hull City

Temporada dificilísima con problemas financieros continuados, con jugadores clave que se marcharon en invierno y con un reto casi imposible de la permanencia a pesar de que Marco Silva hizo creer hasta el final con este equipo. Hay entrenador, y hay compromiso en la plantilla, pero donde no lo hay es en la directiva.

Mejor jugador: Harry Maguire

Jugador revelación:  Sam Clucas

Decepción: Diumerci Mbokani

Middlesbrough

Con Aitor Karanka el Boro era el equipo menos goleado, tenía cien defectos en la construcción del juego, en la elaboración de peligro, en el acierto de cara a gol, pero al menos no encajaba goles y tenía opciones de salvación. Con su marcha, los problemas arriba se mantuvieron, y los de atrás se multiplicaron con el único resultado del descenso.

Mejor jugador: Ben Gibson

Jugador revelación:  Adama Traoré

Decepción: Viktor Fischer

Sunderland

Tanto va el cantaro a la fuente que al final cayó, y si tienes a Moyes en el banquillo pues tienes más probabilidades. Los ‘black cats’ pronto se dejaron ir en la Premier en la que aguantaron con cierto decoro la primera vuelta de competición. Un descenso merecido y necesario para hacer limpieza en una plantilla acomodada y de ínfima calidad.

Mejor jugador: Jermain Defoe

Jugador revelación:  Jordan Pickford

Decepción: Didier Ndong

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toledo / Madrid | Fui uno de los 47.000 que estuvo en la despedida de Paolo Maldini [31 de mayo de 2009 (Artemio Franchi)] | Gestionando la información del Atlético de Madrid en @atletisphera y dándome el gusto con @fulhamsphera.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Premier League