El Europeo sub-17, disputado en este mes de mayo en Croacia, ha dejado, como cada año, varios nombreS propios que serán seguidos de cerca por multitud de clubes. Entre ellos, se pueden destacar a los atacantes Amine Gouiri, Jann-Fiete Arp, Karaahmet o Abel Ruiz, francés, alemán, turco y español respectivamente. Pero hoy ponemos el foco en Jadon Sancho, extremo de una selección inglesa sub-17 en la que destacaron también otros jugadores como Phil Foden, Callum Hudson-Odoi o Jonathan Panzo.
Sancho celebrando la victoria ante Austria en el camino hacia el Europeo sub-17. (Foto: Ronny Hartmann/Getty Images)
Con 8 años, Sancho se unió al Watford. Tras siete años de formación en el conjunto del noroeste de Londres, el Manchester City llamó a su puerta. Realizadas las pertinentes negociaciones, los citizens pagaron trescientos mil euros (según Transfermarkt) por él, un joven talentoso y osado que no destacaba, ni mucho menos, por su físico.
A día de hoy, dos años después de su llegada a la ciudad mancuniana, Jadon Sancho sigue destacando por las mismas características. Sin tener un gran físico en lo que a envergadura se refiere, el inglés de ascendencia trinitaria brilla por su agilidad, su velocidad y su rapidez de acción con el balón en los pies. Partiendo desde una de las dos bandas (normalmente desde la izquierda), Sancho se libra de sus rivales una y otra vez debido a la imprevisibilidad de sus regates. A veces llega a parecer el típico extremo brasileño que denota cualidades propias del fútbol sala con pisadas de balón y amagos con el cuerpo.
Jadon Sancho creando peligro en la final de la Youth Cup. (Foto: Alex Livesey/Getty Images)
Esta temporada, Jadon Sancho ha jugado hasta en tres categorías diferentes del Manchester City. Con el equipo sub-18 ha disputado la Premier League sub-18 y la Youth Cup (perdió la final ante el Chelsea). Con el sub-19 defendió la elástica del City en la Youth League (Champions League juvenil), en la que cayó en los octavos de final ante un Salzburgo que más tarde se proclamaría campeón del torneo. Por último, el cuadro del Manchester City que disputa la Premier League 2 (sub-23) también ha dado minutos al joven extremo. En todas las categorías y competiciones ha conseguido ver puerta y solo en la Youth League no ha sumado ni una asistencia.
Con su selección, la inglesa, aunque también podría jugar con Trinidad y Tobago, ha sido, y es, un habitual en las convocatorias en las categorías inferiores. Con la sub-17 ya suma 16 partidos con una cifra de 13 goles, casi gol por partido. El Europeo sub-17 disputado este mes de mayo ha sido su primer gran escaparate. En los 6 partidos que ha disputado, ha participado nada más y nada menos que en 10 goles (5 goles y 5 asistencias). Un completo espectáculo. La espinita clavada fue la final, pues España, con un gol en la última jugada del partido, forzó la tanda de penaltis que ganó.
RELACIONADO: La celebración del título de la selección española sub-17
Sancho pugnando un balón con Jann-Fiete Arp. (Foto: Filipe Farinha/Getty Images)
Pep Guardiola, al cual se le ha dado continuidad en el proyecto del Manchester City a pesar de un primer año en el que no ha cumplido con los objetivos, ya conoce bien a Jadon Sancho. Y seguramente sea uno de esos talentos jóvenes que está deseando ver madurar un poco más para ir dándole minutos para, poco a poco, ir metiéndole en la dinámica del primer equipo.
Como en todos los casos de jugadores muy talentosos que adquieren reconocimiento precozmente, hay que ser muy precavidos y no esquivar ninguno de los pasos clave para la formación del futbolista. En lo que no hay duda es en que todo parece indicar que Jadon Sancho va por buen camino para convertirse en unos años en una de las principales estrellas del fútbol inglés.