Si se cumple los plazos, en 2018 comenzará la primera temporada de Overwatch League, una de las competiciones más esperadas por el gran éxito que ha tenido el videojuego desde su salida hace ya un año. Además, Blizzard se está encargando de montar un sistema realmente atractivo. La empresa se ha encargado de analizar tanto torneos de eSports como de deporte tradicional, cogiendo así lo mejor de cada uno.
Lo primero que hay que destacar es que será una liga global, es decir, no se competirá por regiones como en otros deportes electrónicos como el League of Legends, sino que se mezclarán equipos de todo los lugares del mundo. La idea inicial de Blizzard era la de empezar con 16 equipos, aunque aspiran a incluir 32, con el objetivo de globalizar la competición lo máximo posible. Algunas informaciones aseguran que la empresa probará con una liga estadounidense antes de lanzarse al proyecto mundial.
LEER MÁS: Los nuevos mapas de Overwatch que han llegado en 2017
Respecto a dichos equipos, la empresa quiere copiar a las ligas profesionales norteamericanas como la NBA o la NFL, haciendo un sistema de franquicias en la que cada conjunto represente a una ciudad del mundo. ¿Cómo pueden las ciudades entrar en la competición? Aunque no es oficial, algunos medios han apuntado que Blizzard, además de un proyecto estable, pide una gran inversión que va de los 2 a 5 millones en los mercados más pequeños y de 6 a 15 en las ciudades más importantes. La idea es que los equipos recuperen rápidamente ese dinero gracias a los contratos publicitarios, pero muchos empresarios dudan del proyecto ya que todavía quedan muchos detalles por conocerse. Carlos “Ocelote” Rodríguez, dueño del exitoso equipo europeo G2, ha asegurado que estaría dispuesto a invertir, pero que se trata de mucho dinero sin conocer realmente el modelo de negocio.
En Estados Unidos seguro que ciudades como Nueva York, Chicago o Los Angeles tendrán su propio equipo. Lo mismo pasa en Europa con Berlín o Londres. Madrid y Barcelona también son candidatas si ofrecen un buen proyecto. Hay que destacar la aparición de Movistar Riders, el equipo de la multinacional española está siendo uno de los mejores esta temporada, lo que ayudaría a que Blizzard se interesase en tener una franquicia en España. Cabe decir que no habrá ni descensos ni ascensos. Los nuevos equipos que quieran entrar una vez decidida la primera lista tendrá que ser o comprando una plaza ya existente o durante algún proceso de expansión.
Otro aspecto importante es la elección de jugadores. Antes del comienzo de la competición, se realizarán unos try-outs en los que los mejores jugadores del mundo podrán mostrar sus capacidades. Una vez hecho esto, se realizará un draft al más puro estilo deporte americano, en el que los equipos, después de haber ojeado las partidas, podrán elegir a los jugadores para formar su roster. Una de las dudas que surgen es la cantidad de jugadores extranjeros que podrá fichar cada equipo. Mucha gente espera que como mínimo una o dos plazas sean obligatoriamente ocupadas por jugadores nacionales, pero todavía no hay mucha información al respecto. Lo que si se ha encargado de decir Blizzard es que espera equipos plurinacionales como en el baloncesto o el fútbol. Para Nate Nazer, comisionado de la Overwatch League, el draft es la mejor opción para equipos y jugadores. “Todavía no se sabe cómo valorar a los jugadores o cómo van a funcionar dentro de un equipo. Sin embargo, en ligas como la NBA se les valora por su talento individual y su posible evolución”, comentó.
Para asegurar la estabilidad de los jugadores, cada uno tendrá un contrato profesional. Todavía no se conocen los sueldos, pero siguiendo las cifras en las que se mueve Blizzard seguramente sean bastante altos. Cualquier jugador puede optar a entrar en la Overwatch League sí está en rangos altos jugando online y disputa torneos menores.
Ya han salido las primeras estimaciones. Según un informe de la web PCGamesN, la liga podría generar 700 millones de dólares anuales. Es más de lo que genera, por ejemplo, la Major League of Soccer, y lo mismo que la WWE de lucha libre. Eso sí, para que esto ocurra las cifras de consumidores tienen que ser muy altas: se espera una media de 75.000 espectadores de durante la temporada regular y 12 millones durante los playoffs. Si esto se da sería un récord sin precedente dentro de la industria. Además, la liga tendría que ser finalmente de 32 equipos. Será muy difícil llegar a esas cifras ya que las últimas informaciones aseguran que ver la competición podría ser solo para abonados que paguen una cuota. En caso de que no se cumplieran ninguna de las expectativas, se estima que Overwatch League generaría unos 20 millones de dólares.