El Ajax fue fundado allá por finales del siglo XIX por tres estudiantes neerlandeses pero no fue hasta el 1900 cuando pudo adoptar el nombre del dios griego. Uno de los más poderosos guerreros, por cierto, y primo de Aquiles. Un club con 33 ligas en sus vitrinas, 4 Copas de Europa, 18 copas nacionales, una Copa de la UEFA, dos Intercontinentales y miembro del exclusivo grupo de los siete equipos que han logrado un triplete.
Un club histórico que ha perdido impacto en occidente con el avance de las civilizaciones, la modernización del fútbol y el poder que ha adquirido el dinero, pero que mantiene su dominio en los Países Bajos y que basa su éxito en la política de cantera que desarrolla a la perfección. Gracias a los fundamentos que Johan Cruyff inculcó en el club de Ámsterdam, en una idea de fútbol y valores que se respeta desde entonces. Gracias de De Toekomst.
Todos los grandes revolucionarios han sido tildados de «locos» en algún momento previo a patentar un invento que cambiaría para siempre la historia de la humanidad. En el ridículamente enorme mundo del fútbol, Johan creó y desarrolló un modelo de «fútbol total» y «cantera total» muy estricto que sentó las bases sobre las cuales se han asentado los mejores equipos del fútbol moderno. Pero además de esos automatismos ofensivos, la forma de presionar, el colectivo por encima del individuo o su famosa idea del «tercer hombre», Johan trató de educar a los más jóvenes, cuanto antes mejor, para fabricar jugadores adaptables a su modelo.
LEER MÁS: La cantera del Sporting, la mina de oro portuguesa
Una serie de actitudes -no solo deportivas- que detallan la radiografía perfecta de De Toekomst y el porqué de la fuente inagotable de talento del Ajax: a los intangibles como la eterna mentalidad ofensiva, el atrevimiento desde el día del debut para jugar sin complejos y a disfrutar cada minuto en el terreno de juego; no es extraño ver a los chicos de la academia del Ajax cortando el césped de los campos de entrenamiento, limpiando los vestuarios, haciendo lo propio y recogiendo el material de sus compañeros o siendo expulsados de inmediato tras una pelea. Un férreo sistema de normas aderezado con mentores -sumados a cada entrenador- que rotan de equipo cada seis semanas para seguir la evolución de los chicos y un complejo laboratorio que estudia al milímetro cada aspecto mesurable para ayudar en la evolución de los canteranos hasta que llegan al primer equipo.
Es por ello que debutan tan pronto; porque están preparados física y mentalmente y conocen el estilo de memoria ya que lo practican desde la infancia. Un modelo imitado por otros muchos equipos y que ha dado lugar a grandes cracks del fútbol mundial. Hemos elaborado tres XIs históricos del Ajax con canteranos que han triunfado -en mayor o menor medida- en el fútbol de élite y un XI con las promesas del momento que están llamadas a ser los ídolos del futuro.
Primer XI histórico
Segundo XI histórico
XI de promesas
Tres suplentes: Viktor Fischer, Ricardo Kishna y Vaclav Cerny (Ajax).
*(Ajax) significa que militan actualmente en la primera plantilla del Ajax.
Más canteranos que triunfaron: André Ooijer, Urby Emanuelson, Edwiges Maduro, Ricardo Van Rijhn, Vurnon Anita, Steven Pienaar, Andy Van der Meyde…
*Benny McCarthy y Steven Pienaar fueron canteranos del Ajax de Ciudad del Cabo antes de dar el salto a Europa.