Sebastian Vettel se reía delante de las cámaras y Lewis Hamilton lanzaba gorras firmadas a los aficionados: la actividad hoy sobre el asfalto en el Gran Premio de Fórmula 1 de China fue mínima debido a la niebla, que obligó a cancelar los segundos entrenamientos libres.
Los bólidos apenas rodaron unas vueltas en la primera tanda de libres, en la que el holandés Max Verstappen fue el más veloz con su Red Bull, mientras que en la segunda ni siquiera pudieron salir del garaje.
LEER MÁS: China medirá a Ferrari y Vettel
La niebla apenas dejaba visibilidad al helicóptero de emergencias en el Shanghai International Circuit. Una de las condiciones indispensables para que los pilotos puedan competir es que el helicóptero pueda volar de la pista a un hospital sin problemas.
«Ahora mismo el helicóptero no puede aterrizar en el hospital», dijo el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, a la cadena BBC. «Aquí en el circuito la situación no es tan mala, pero no se puede aterrizar en el centro de la ciudad».
Las escuderías se reunieron después con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para debatir si adelantar la carrera del domingo al sábado, cuando habrá mejor tiempo según las previsiones, y que se disputara después de la clasificación.
Pero Whiting rechazó esa posibilidad porque confía en una ligera mejoría de tiempo. Además, el viento del domingo ayudaría a reducir la niebla. «Es una pena lo que ocurrió hoy, sobre todo para la gente que vino al circuito a ver los entrenamientos», señaló Vettel, piloto de Ferrari y que, al igual que Hamilton, no consiguió completar una vuelta entera al circuito.
«Sólo estamos una vez al año en China y los aficionados aquí siempre están encantados. Es una pena que nadie haya podido rodar», agregó el alemán, que ganó hace dos semanas en Australia el primer Gran Premio de la temporada.
Los espectadores sólo pudieron disfrutar del sonido de los bólidos durante 22 minutos, los que duró la primera tanda de ensayos. Y después se canceló el resto de la jornada por la niebla. Las estrictas medidas de seguridad que se precisan no dejaron otra opción a Whiting. En caso de que haya un accidente, el piloto tiene que poder ser trasladado a un hospital en un periodo de 20 minutos.
«Es comprensible que se cancele si el helicóptero no puede aterrizar», explicó Vettel. «Si algo va mal, no nos gustaría tener que lamentar algo después. Es amargo, pero es comprensible».
La pista, sin embargo, estaba en buenas condiciones, algo que se mantendrá para la clasificación de mañana.
«La pista estaba en muy buenas condiciones y habríamos podido rodar todo el día sin problemas si no hubieran estado esas nubes. No es bueno para los fans que no siguen por televisión. Y menos para los que están en las tribunas, que pagaron su dinero para venir aquí», lamentó Hamilton, la estrella de Mercedes.