Carlos HERNANDO – Una auténtica cenicienta. Eso deberían pensar (y siendo sinceros todos los pensábamos) que era esta selección. Empaquetada en el grupo de la muerte, resultaba utópico que los ticos despegasen y pudieran ofrecernos alguna sorpresa, pero fueron mucho más allá y evidenciaron a históricos campeones del mundo como Inglaterra, Italia y Uruguay.
Según transcurría la fase de grupos, los ticos empezaron a mudar de piel. Se quitaron el disfraz de Cenicienta y se enfundaron el de lobo feroz. No dejaron supervivientes en los tres primeros partidos y se enfrentaron a Grecia en octavos para batirlos desde los once metros.
Absolutamente todo iba a su favor hasta que llegaron las lesiones. El guardameta Keylor Navas tuvo en vilo a millones de corazones con sus molestias en el hombro, pero finalmente sí podrá jugar ante el combinado holandés; esa misma suerte no la tendrán Miller y Duarte (será reemplazado seguramente por Acosta), que animarán a sus compañeros desde la banca.
Quizá lo que juega en contra de La Sele sean los nervios de la situación y su rival: Holanda será la verdadera prueba para demostrar su nivel y por ello no quieren mostrar al mundo sus quehaceres. Se enfrentarán a jugadores explosivos, a una rapidez y técnica en los pies de Robben, Sneijder o Van Persie y la sabiduría táctica de Van Gaal.
“Nos enfrentaremos a jugadores muy habilidosos. Hemos estado viendo vídeos y estudiando al rival y sobre eso es lo que estamos entrenando”. Así se expresa el medio Tejeda, que refleja el trabajo de Jorge Luis Pinto y su preocupación por detener el ataque Oranje.
Para el centrocampista Celso Borges, este es un partido especial e histórico. Superará a su padre (Alexandre Borges Guimaraes), que consiguió llevar al combinado costarricense hasta octavos en el Mundial de Italia, que hasta ahora era su mejor posición. Borges es contundente en cuanto a la actitud de su selección: “No vinimos a ser turistas, a visitar Río y estar tirados en la playa. Vinimos aquí a competir”.
Costa Rica se apoya en sus efectivos goles. Sus seguidores solo han podido celebrar cinco goles en cuatro partidos, siendo tres de ellos frente a Uruguay. Pocos goles, pero suficientes para plantarse en octavos, inculcar miedo y poder derrumbar a otra selección top.
La confianza tica reposa en sus tres mejores hombres. Dos de ellos son Campbell y Bryan Ruiz, los cuales formarán el arma más peligrosa para derrumbar a la selección de Van Gaal. El triángulo ya todo el mundo sabe quién lo forma: Keylor Navas. De él y de sus reflejos dependerán ver a un Robben y compañía incrédulos e impotentes.
Los ticos no quieren salir de ese círculo vicioso: soñar con ganar y ganar para continuar soñando.
ALINEACIÓN PROBABLE
.:: Navas; Gamboa, Duarte, González, Umaña, Díaz; Ruiz, Tejeda, Borges, Bolaños; Campbell
You must be logged in to post a comment Login