La larga historia de duelos memorables, entre ellos la final de la Liga de Campeones 2003, garantiza emociones fuertes mañana en el Juventus – Milan pese a la enorme diferencia que separa ahora mismo a ambos clubes en la Liga italiana de fútbol.
El clásico enfrentará a dos equipos con realidades muy diferentes. Mientras la Juventus está líder de la Serie A con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, el Milan está séptimo en plena lucha por conseguir un billete para Europa.
Sin embargo, la Juve está avisada del potencial del Milan. Los «rossoneri» ya ganaron dos veces esta temporada a los blanquinegros: 1-0 en Liga en octubre y dos meses después en la Supercopa, un duelo disputado en Qatar y decidido en la tanda de penales.
«Cuando pienso lo que ocurrió en Doha, creo que fue una pena perder la oportunidad de levantar un trofeo, pero el Milan se lo mereció», indicó el portero titular de la Juventus, Gianluigi Buffon. «Fueron humildes, jugaron perfecto. Nos sirvió como una lección para nosotros y nos dimos cuenta de que si queríamos seguir impresionando, necesitábamos cambiar nuestra mentalidad».
Los «bianconeri«, que el martes recibirán al Porto en la vuelta de los octavos de la Champions tras el 2-0 de la ida, tienen al extremo colombiano Juan Cuadrado sancionado y al defensor Giorgio Chiellini lesionado. Pero la estadística les sonríe: los de Massimiliano Allegri acumulan 30 victorias seguidas en el Juventus Stadium en la Serie A.
El Milan, por su parte, no puede permitirse muchos más tropiezos si quiere regresar la próxima temporada a Europa. Actualmente está séptimo con 50 puntos, a dos de los puestos de clasificación con 11 jornadas por disputarse.
«Para nosotros no es una final, sino una posibilidad de dar al club y a los aficionados la alegría que se merecen», dijo el argentino José Sosa. «Estos son partidos llenos de intensidad. Uno empieza a vivirlos dos o tres días antes«.
Los mediocampistas Riccardo Montolivo y Giacomo Bonaventura y el defensa Ignazio Abate están descartados por lesión, mientras que el atacante español Suso podría recuperarse y formar la delantera con su compatriota Gerard Deulofeu y el colombiano Carlos Bacca, máximo goleador del Milan con 11 goles.
El tridente de ataque de la Juve poco tiene que envidiar, con el croata Mario Mandzukic y los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín.
El «Pipita» lleva esta temporada 19 goles en la Liga, los mismos que el bosnio Edin Dzeko, de una Roma que está segunda con 59 puntos, a ocho de la Juve, y que el domingo visita al Palermo.
El Napoli, tercero con 57 unidades, intentará recuperarse de su eliminación en Champions -el martes ante el Real Madrid- con una victoria el domingo ante el Crotone, un equipo que tiene pie y medio en la Segunda División.