Parece ser que está de moda simular competiciones y los resultados de las mismas. Si ayer se trataba de cómo podría ser un Mundial con 48 equipos, hoy un «superordenador» tiene el veredicto de quién se alzará con el título de la Premier League, además de predecir los equipos que disputarían competición europea y los que descenderían a la Premier League 2.
Sports Analytics Machine, más conocido como SAM es el simulador que ha puesto en marcha Ian McHale, profesor de Analítica de Deportes de la Universidad de Salford, junto con la ayuda de su compañero Dr. Tarak Kharrat. El profesor informa que el actual líder de la Premier, el Chelsea de Antonio Conte, terminará ampliando su ventaja sobre su principal perseguidor. Los blues tienen un 64% de posibilidades de proclamarse campeones.
El Arsenal se vería relegado del cuarto puesto por el Manchester City de Pep Guardiola. Un acontecimiento para los gunners que no vivirían desde la temporada 1995-1996. De esta manera, SAM lanza la predicción final, el Chelsea acabaría el campeonato con 85 puntos en su casillero, con una ventaja sobre los Spurs, segundo clasificado, de más siete. Descenderían a la Segunda División Inglesa el Sunderland, Swansea y Hull City.
Aquí se muestran las posibilidades de cada equipo, según esta simulación, de quedar entre los cuatro primeros de la Premier League y clasificarse para Champions League.