Volkswagen, el fabricante de vehículos afectado por el escándalo de emisiones contaminantes, anunció tres días después de ganar su cuarto título en Gales su retirada del Mundial de rally cuando termine la temporada. «Volkswagen se centrará a partir de 2017 en las nuevas tecnologías y en el automoción para clientes», explicó la empresa.
El fabricante de vehículos «se enfrenta a enormes desafíos», según afirmó el responsable de desarrollo del comité ejecutivo, Frank Welsch, ante 200 trabajadores de la central del equipo en Hannover. Según él, los trabajadores de la sección de automovilismo seguirán teniendo un cometido. «Debemos centrar nuestros esfuerzos en las importantes tecnologías del futuro con la próxima expansión de nuestra oferta de vehículos eléctricos», dijo Welsch.
La empresa se encuentra bajo mucha presión después de perder miles de millones por el escándalo de emisiones contaminantes de sus vehículos aunque hasta hace poco nada indicaba que iba a abandonar el campeonato de rally, de hecho la presentación del nuevo Volkswagen Polo R WRC para la próxima temporada estaba fijada para el 7 de diciembre en Berlín.
Volkswagen entró en la competición mundial en 2013 con un equipo propio y dominó con su versión del Polo para rallies. El equipo se hizo con todos los títulos y hasta ahora ha vencido en 42 ocasiones y ha obtenido un puesto en el podio en otras 85, en las 51 carreras del Mundial. El francés Sebastien Ogier y su copiloto, Julien Ingrassia, se han alzado ganadores del Mundial en cuatro ocasiones consecutivas y el pasado domingo en el circuito de Gales, Volkswagen también se aseguró su cuarto título de marcas. El fabricante planea despedirse de la competición en el rally de Australia el 20 de noviembre.
Ya se está especulando sobre si Ogier volverá a su antiguo equipo, el de Citroën, y permanecerá en la competición. Audi también decidió la semana pasada abandonar el campeonato mundial de resistencia y no volver a participar en las 24 horas de Le Mans tras 18 años de competición. El fabricante de Ingolstadt (Alemania) dará el salto a la serie de carreras con vehículos eléctricos Fórmula E.