El paso de los años o la concatenación de episodios de bajo rendimiento individual son los dos factores principales de la pérdida de valor en el mercado por parte de los futbolistas. Tomando de referencia los datos de Transfermarkt, repasamos a los diez futbolistas en activo más devaluados en los últimos años. Auténticas estrellas que se han ido dejando por el camino buena parte de sus respectivos cachés.
10.- Mario GÖTZE
Solo unos pocos escogidos pueden decir con pruebas irrefutables que han decidido una final de un Mundial. Pese a ello, Götze ha perdido el 49% de su valor desde aquella temporada 2013/2014 en la que firmó por el Bayern y llegó a alcanzar un valor de mercado de 55 millones. Hoy, de vuelta a Dortmund, su valor es de 28 millones de euros.
9.- ENZO PÉREZ
La precaria situación deportiva que ha atravesado el Valencia desde la llegada de Enzo Pérez desde el Benfica en enero de 2015 es el motivo más influyente en el 52% de devaluación que ha sufrido desde entonces el internacional che en el mercado. Costó 25 millones de euros y menos de dos años después, su valor es de 12 millones.
8.- JACKSON MARTÍNEZ
El fichaje menos exitoso de la gestión de Simeone en el Atlético de Madrid aterrizó en el Manzanares con una cotización de mercado labrada en el Oporto de 35 millones. Poco más de un año después, el colombiano ha perdido un 60% de su valor, alcanzando hoy día en el Guangzhou Evergrande los 14 millones.
7.- THIAGO SILVA
El central brasileño sigue siendo actualmente uno de los referentes mundiales en su posición aunque ha perdido un 60% de la cotización máxima situada en 40 millones que el futbolista del PSG mantuvo estable durante más de dos años desde su llegada a París en 2012. Actualmente, con 32 años, su valor de mercado es de 16 millones.
6.- Salvatore SIRIGU
El meta italiano recién llegado este verano a préstamo al Sevilla, alcanzó su máxima tasación de mercado de 21’5 millones al término de la temporada 2013/2014 cuando era el dueño indiscutible de los tres palos del PSG. Actualmente, no es titular para Sampaoli, ha sufrido una devaluación del 62’8% y su valor es de 8 millones.
5.- Arjen ROBBEN
El extremo holandés de 32 años ha dejado sus mejores días de fútbol en Múnich y fue en la 2010/2011, su segundo curso en el Bayern, cuando alcanzó su pico más alto de valor en el mercado: 40 millones de euros. La veteranía juega en contra de la cotización, es por ello que Robben cuesta hoy un 72’5% menos: 11 millones.
4.- Bastian SCHWEINSTEIGER
Baluarte de la última selección que ha alzado al cielo una Copa del Mundo, el alemán ha sido uno de los centrocampistas más cotizados del fútbol contemporáneo, llegando a alcanzar picos en el mercado de 40 millones en 2011 y 2013. Hoy día, a sus 32 años y con su estancia en Manchester, ha perdido un 75% de su valor, hasta los 10 millones.
3.- Radamel FALCAO
Las lesiones y las decisiones desafortunadas a la hora de elegir club han pasado factura en los últimos años a la cotización de uno de los mejores nueves del fútbol reciente. Falco alcanzó los 60 millones de valor en su etapa final en el Atleti. En el presente, de vuelta a Mónaco, ha perdido un 75%, con 15 millones de tasación actual.
2.- Carlos TÉVEZ
La decisión de regresar a Boca siendo uno de los mejores puntas de la élite europea se nota a la hora de analizar su devaluación en el mercado. Tévez tuvo su mayor valor, 40 millones, al término de la campaña 2010/2011 cuando fue máximo goleador de la Premier. Tras perder un 78’75% de su valor, su cotización se cifra en 8’5 millones.
1.- Franck RIBÉRY
El talento francés fue uno de los mejores futbolistas del mundo hace más o menos un lustro, cuando en 2010 llegó a tener un valor de mercado de 50 millones de euros. Con 33 años y tras la falta de continuidad por culpa de las lesiones, la cotización de Ribéry ha caído un 82% respecto a su pico máximo hasta los 9 millones actuales.