Manchester United y Chelsea se verán las caras en esta jornada con la idea y misión de recortar puntos al liderato. El objetivo, vendan lo que vendan, es ganar la Premier League en ambos casos, y no hacerlo sería un fracaso para dos equipos que este año no juegan la Champions League.
El morbo estará también en los banquillos, con el duelo de José Mourinho ante su ex equipo, en el que estuvo más de 6 años como mánager del Chelsea y ahora se enfrentará a sus pupilos de la temporada pasada.
El cara a cara, que promete ser partido grande, podría estar perfectamente focalizado en un Diego Costa vs Zlatan Ibrahimovic, dos delanteros temperamentales y batalladores que son la referencia de sus equipos. Pero no, la clave estará en la portería en el magnífico duelo que decidirán David De Gea y Thibaut Courtois.
Con el declive, en rendimiento o edad de Casillas y Buffon, la treintena de Neuer, el cetro de mejor portero del mundo se disputa entre 3 porteros experimentados con toda una carrera por delante. Con 25 años, David De Gea ha cogido los galones en la portería de la Selección Española y es, temporada tras temporada el mejor jugador del United salvando partidos y dejando unos highlights en la retina de los aficionados.
De Gea | Getty
Por su parte, Thibaut Courtois, llegaba a Londres como la mejor realidad del fútbol mundial a los 21 años. Portero alto, de reflejos y un gran recurso en el mano a mano. Su estancia en el Atlético de Madrid le hizo auparse como la más destacada realidad a esa edad, un portero de leyenda para marcar una época. Su estancia en Londres fue como la de su equipo, primera temporada sobria, salvo algún error puntual, y segunda temporada irregular, con expulsiones, errores, lesiones en la que Begovic le robó partidos. En esta vuelve a tener momentos confusos y la sensación de haber visto sus mejores partidos en la Liga española.
Pero David y Thibaut tienen algo en común, el Atlético de Madrid, el club que los puso bajo la admiración de toda Europa. David, canterano, debutó cuando no tocaba, cuando pasaban porteros y no convencían, cuando Asenjo, no rendía, y cogió la difícil meta del club rojiblanco. Con él, el Atlético consiguió la Europa League de Hamburgo en 2010. Pero David se marchó y llegó un joven, alto, espigado, y con cara de adolescente, cosa que su carnet no ocultaba. Courtois comenzó por detrás de Joel Robles, pero pocas semanas bastaron para ver que las condiciones y el aplomo veterano de ese chico de 18 años era suficiente para aguantar la presión de esa portería. Sus 3 años en Madrid fueron inolvidables, y también para el Chelsea, que en el verano de 2014 finalizó las cesiones para dar cobijo a Courtois.
Thibaut Courtois | Getty
Esta semana se enfrentan, un cara a cara por llegar al trono de mejor portero, con permiso de los Neuer, Oblak, ter Stegen y demás. Sus paradas serán necesarias en ambas porterías, ambos tienen pros y contras. De Gea es perfecto en reflejos y en el uso de los pies como un elemento más a utilizar para salvar puntos. Le queda mejorar en el balón aéreo, y tiene a veces fallos de concentración contra equipos que le exigen poco, sufre de desconexiones temporales, detalles que va puliendo año tras año. Thibaut Courtois es más sobrio, magnífico en el uno contra uno y en los balones por alto. Liderazgo y mando de un portero con aire clásico y obrador de milagros. Parecía no tener techo aunque estos años en Londres le han devuelto a una realidad en la que sigue siendo muy bueno pero ha perdido ese aura de divinidad que en Madrid le acompañaba.
El duelo entre ambos servirá para enganchar a sus equipos a la pelea por el título, bien es cierto que en la Premier no se va a decidir el título antes de navidad, pero no perder tantos puntos en estos primeros meses se antoja imprescindible para la confianza, el estilo y la competitividad dentro del grupo.