Jorge AMORÓS – Un mito a otro mito. Andrés Montés –un verdadero crack- definió al mejor ala-pívot de la historia de la NBA en el sobrenombre “Tim Siglo XXI Duncan”, una referencia doble a su dorsal 21 y también a la capacidad de aunar un físico privilegiado y mucha calidad técnica, músculo y clase. A otro nivel, Lacina Traoré también pertenece a esa categoría.
Lacina Traoré (23 años) es un “9” portentoso con una estatura de 2,02 metros, similar a la de Peter Crouch. La comparativa es intencionada. El costamarfileño supera el determinismo físico y el estereotipo de descolgar y aguantar o rematar balones, completando una lista de cualidades muy amplia: tiene movilidad, velocidad, desborde, remate, pase y sabe combinar, generar espacios o completar una acción individual… Su presencia condiciona / incómoda a los defensores cuando intentan rodearlo, seguirle en velocidad o en sus apoyos en el medio del campo. Un delantero total, capaz de hacer maniobras dentro y fuera del área para crear sus propias ocasiones o de habilitar a los mediapuntas.
Otra característica de Lacina Traoré ha sido la adaptación progresiva durante su trayectoria por clubes de Europa Oriental. Ahora el costamarfileño tendrá que adaptar sus condiciones excepcionales a una Premier League también ambigua, mezcla entre el tradicional estilo directo (británico) y la importación del fútbol combinativo (continental).
CLUJ – KRASNODAR – MAJACHKALÁ
Entre 2008 y 2011 con el CFR Cluj, Lacina Traoré había mostrado su potencial en el fútbol de Rumanía: 62 partidos y 36 goles en todas las competiciones. En verano de 2011 el entrenador rumano Dan Petrescu decidió invertir casi todo el dinero disponible en la contratación de Lacina Traoré (5 millones de euros) para que fuera la referencia y el jugador patrimonio del recién ascendido Kuban Krasnodar. Petrescu reconfiguró un equipo muy vertical en torno a la referencia de Lacina Traoré: 39 partidos y 18 goles -la mayoría decisivos- que contribuyeron a la primera permanencia del Kuban. Las cifras y las cualidades de Lacina Traoré le convirtieron en uno de los jugadores más cotizados del campeonato ruso.
En verano de 2012 su traspaso al Anzhi Majachkalá a cambio de 18 millones permitió a Petrescu completar una plantilla que alcanzaría otro hito: la primera clasificación para las competiciones europeas. La presencia de Lacina Traoré en el provocó un cambio de esquema en el Anzhi de Guus Hiddink, que cambió el 4-2-3-1 por un 4-4-2 en doble pivote para alinear a Lacina Traoré de 9 y a Samuel Eto’o de segundo delantero. Rodeado de jugadores de más calidad, Lacina Traoré supo interpretar un rol más concreto y mantener sus promedios: 39 partidos, 17 goles y 8 asistencias en todas las competiciones.
Lacina Traoré en un partido de la Russian Premier League | Getty Images
El Anzhi terminó tercero en la Russian Premier League, alcanzó la final de Copa de Rusia y los octavos de final de la Europa League. Tras el colapso del Anzhi a comienzos de esta temporada Lacina Traoré decidió quedarse en el club del Daguestán, pero luego se le reservó sin jugar para ser traspasado a Europa Occidental. El gigante costamarfileño firmó el pasado 4 de enero n contrato con el Mónaco, que lo ha cedido al Everton hasta final de temporada.
LA LLAMADA DE LA PREMIER Y EL MUNDIAL DE BRASIL
Ya desde que militaba en el Kuban Krasnodar, Lacina Traoré ha estado en la rumorología de muchos clubes ingleses. Significativamente dos de los entrenadores que profesan una propuesta por el fútbol combinativo han sido los más decididos en su contratación: Brendan Rodgers le quiso para el Swansea y el Liverpool, Roberto Martínez se lo ha llevado al Everton “Su físico da una impresión errónea […]. Es un jugador muy dotado técnicamente, tiene una buena lectura del juego para aprovechar los espacios, las combinaciones en torno a él y es realmente rápido en la conducción de balón. Es un auténtico atleta”.
La contratación de Lacina Traoré por el Everton ha aumentado su importancia al producirse justo después de la lesión de Romelu Lukaku, otro delantero portentoso en torno al que funciona el resto del equipo con un estilo combinativo muy marcado. Lacina Traoré tendrá un papel relevante en una temporada excepcional para los ‘toffees’ como único reemplazo natural del internacional belga al que también puede complementar en momentos determinados.
El paso por la Premier inglesa también supone una oportunidad idónea para Lacina Traoré justo antes de la disputa del Mundial de Brasil 2014. Por aquello de Didier Drogba y las jerarquiás, Lacina Traoré solo ha disputado 7 partidos (4 goles) con la selección de Costa de Marfil…
You must be logged in to post a comment Login