¿Qué pueden tener en común las carreras de Arjen Robben y Luis Suárez? No es la firma de ropa que los viste, ni su presencia en El Clásico ni la semifinal del Mundial 2010 en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. La respuesta es muy sencilla: una comarca neerlandesa en el norte de los Países Bajos llamada Groninga.
Más concretamente, el equipo de la Eredivisie de esa ciudad, el FC Groningen. Squawka ha querido poner en común la trayectoria de los mejores futbolistas cuyas respectivas carreras deportivas crecieron sustancialmente tras su paso por el Estadio Euroborg. Repasamos la historia y los números de los cinco jugadores de mayor relieve actual que revalorizaron su caché gracias a su paso por las filas del Groningen.
1.- Luis Suárez
El delatero uruguayo es actualmente el Bota de Oro y uno de los mejores nueves del planeta. Sus números en el Barcelona, Liverpool y Ajax son estratosféricos pero fue el Groningen el club que apostó por sacar al charrúa de Uruguay y darle una oportunidad en el fútbol europeo. Su precio fue de 800.000€, solo defendió la camiseta de ‘Los Granjeros’ durante la temporada 2006/07 pero sus números, a sus 19 años en una liga totalmente nueva, ya dejaron entrever la estrella en potencia. 15 goles y 6 asistencias en 37 partidos. Su gran actuación le permitió fichar por uno de los grandes equipos de la Eredivisie, el Ajax de Amsterdam.
2.- Arjen Robben
El holandés es canterano del Groningen, el único de esta lista. Debutó con el primer equipo en la temporada 1999/00 a la temprana edad de 16 años y rápidamente se convirtió en imprescindible. 52 partidos en dos temporadas con el primer equipo con un balance de 12 goles y 4 asistencias. Cifras contundentes para un menor de edad. En 2002 fichó por el PSV Eindhoven antes de convertirse en la estrella que más tarde conoceríamos en el Chelsea, Real Madrid y Bayern de Múnich. Orgullo Boere.
3.- Dusan Tadic
El centrocampista del Southampton está pasando por el mejor momento de su carrera en este inicio de temporada 2016/17, especialmente con la selección serbia en la cual se ha convertido en un referente. Su equipo desde el fútbol base es el FK Vojvodina de la SuperLiga Serbia y el Groningen supo apostar por él en la temporada 2010/11 como una inversión de futuro. Y efectivamente, no se equivocaron. Pagaron un millón de euros y lo vendieron por cinco veces su precio inicial. En dos temporadas, disputó 76 partidos con el club ‘granjero’ en los cuales marcó 14 goles. Al igual que Robben y Luis Suárez, se marchó a un conjunto superior pero sin abandonar la Eredivisie, el FC Twente, como paso previo al Southampton.
4.- Daley Blind
El polivalente defensor holandés es un fijo en los esquemas de José Mourinho en el Manchester United y la selección oranje. Canterano del Ajax, tuvo que salir cedido al Groningen en el mercado de invierno de la temporada 2009/10. Durante seis meses se hizo indiscutible en los planes de Ron Jans. Jugó los 17 partidos restantes de la Eredivisie y uno de la Copa holandesa y dio una asistencia. Regresó al Ajax para no volver a salir del once inicial hasta que los Red Devils oficializasen su fichaje en 2014.
5.- Virgil Van Dijk
El joven central neerlandés es pieza clave en el Southampton de Ronald Koeman y como todos sus compañeros de profesión anteriormente citados, tuvo una andadura en el Groningen antes de dar el salto definitivo. Fue fichado para su equipo filial por 250.000€ y debutó con los Boeres en la temporada 2010/11. Defendió la camiseta verdiblanca de ‘Los Granjeros’ un total de tres temporadas antes de fichar por el Celtic de Glasgow por 3 millones de euros y posteriormente firmar por el Soton. Jugó 66 partidos a pesar de su juventud y marcó siete de los 25 goles que ha hecho como profesional.