Síguenos de cerca

NBA

4 curiosas historias

Estoy seguro de que la gran mayoría de personas, sean o no fans de la NBA, han escuchado alguna vez en su vida alguno de estos nombres: ‘’Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Chicago Bulls o Denver Nuggets’’. Y de lo que tampoco tengo dudas, es que bastantes seguidores de la liga estadounidense conocen el nombre de los 30 equipos pero no la historia que se esconde detrás de ellos, el significado, el motivo. Es por eso por lo que hoy me gustaría contarte el maravilloso y curioso origen de algunos de ellos.

Denver Nuggets, la casa del actual MVP de la NBA Nikola Jokic, una franquicia que nació en el 1967 con el nombre ‘’Denver Larks’’. ¿Qué es ‘’Lark’’? Se refiere al pájaro del estado de Colorado, pero dicho nombre se cambió antes de la temporada inaugural por causas económicas. Parte de la organización se vendió a un magnate de camiones de Denver y este actualizó el nombre a ‘’Rockets’’ (cohetes) debido a que su empresa se llamaba Ringsby Rockets. Pero la cosa no termina aquí, en el 1974 se acercaba la entrada del equipo en la NBA pero existía un problema, ya había un equipo llamado ‘’Rockets’’, por lo que hicieron un último y definitivo cambio y le asignaron el término ‘’Nuggets’’ (Pepitas/Semillas). ¿El motivo? El nombre se inspira en el auge de la minería del siglo XIX en Colorado, cuando las personas iban a esa localización con la esperanza de conseguir una fortuna considerable encontrando pepitas de oro.

De la casa del MVP nos vamos a la casa del ‘’GOAT’’ Michael Jordan, los Chicago Bulls. El primer propietario apodó a su franquicia ‘’Bulls’’ (Toros) porque la palabra transmitía fortaleza, actitud, poder, lucha persistente y un sentimiento de no rendirse nunca. A todo esto, cabe destacar que el término estaba ligado a la tradición de la industria de la carne de Chicago y a la proximidad que había entre el primer pabellón (International Amphitheater) con Union Stock Yard, el distrito de la carne de Chicago. Existieron otras opciones como la de ‘’Matadors’’ o ‘’Toreador’’, pero para él eran conceptos demasiado largos, su idea era encontrar un nombre de una sola sílaba.

Turno de los orgullosos verdes, los Boston Celtics. Walter Brown, antiguo propietario, adjudicó este nombre al equipo aunque existieron otras curiosas opciones como ‘’Whirlwinds’’ (Torbellinos), ‘’Olympians’’ (Olímpicos) o ‘’Unicorns’’ (Unicornios). ¿Te imaginas que se hubieran llamado así, los Unicornios de Boston? Finalmente se decidió por los ‘’Celtics’’ porque aludía a una gran tradición baloncestística en referencia a los Celtics originales de Nueva York (1914-1939) y, además, Boston está lleno de irlandeses.

Y no podía cerrar este artículo sin hablar de los Lakers. Para contar su historia tenemos que viajar al pasado, concretamente al 1946, donde encontramos a los ‘’Detroit Gems’’ de la NBL, un equipo que no conseguía buenos resultados y que más tarde fue vendido y se trasladó a Minneapolis. Ahí le pusieron el mítico y conocido nombre de ‘’Lakers’’, un concepto inspirado en el lema del Estado ‘’La tierra de los 10.000 lagos (Lakes). Pasado un tiempo, en el 1960, se mudaron a Los Ángeles y ahí mantuvieron el mismo nombre a pesar de que dicha ciudad no destacaba precisamente por su presencia de lagos.

Imagen de cabecera: @NBA

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre NBA