Síguenos de cerca

Ciclismo

12 ciclistas a seguir en la Vuelta

La Vuelta a España es siempre una oportunidad. Para probar a ciclistas jóvenes y debutantes en un ambiente menos exigentes que en Tour y Giro -habrá 18 ciclistas sub23 en la línea de salida-. Para que grandes estrellas encuentren su posibilidad de redención tras temporadas decepcionantes, sea por rendimiento o por lesiones. Para que reputados cazaetapas en carreras de menor nivel puedan alcanzar un merecido triunfo de etapa que quizás en otras grandes vueltas se les escapan. E incluso para los sprinters: otros años porque el nivel de velocistas es más reducido y abre el abanico de ganadores, este año porque el Mundial no es apto para ellos y grandes estrellas de las volatas estarán presentes. 

La Vuelta 2019 presenta, como ya es habitual e imagen de marca, un recorrido totalmente descompensado, con 9 finales en alto -Caminito del Rey, Sierra de la Alfaguara, La Covatilla, La Camperona, Les Praeres, Lagos de Covadonga, Monte Oiz, La Rabassa y La Gallina-, una contrarreloj llana en Cantabria (33km) además del prólogo en Málaga y una discreta media montaña. 

La actitud ofensiva de los ciclistas, derivada de las mencionadas oportunidades que siempre ofrece la Vuelta, es siempre un aliciente extra para poder disfrutar de un mayor atractivo para el espectador, si bien el formato de carrera está orientado siempre a potenciar la emoción en los kilómetros finales. La falta de un favorito claro, además, debería abrir las opciones de muchos ciclistas que pueden encontrarse ante una oportunidad única de vencer una gran vuelta, aparecer en el podio o conseguir múltiples victorias de etapa. 

Dicho esto, presentamos a 12 ciclistas que participarán en la Vuelta a España y que por diversos motivos deberían ser protagonistas en las próximas tres semanas estivales por las carreteras españolas. 

Richie Porte 

El ciclista tiene una oportunidad única en esta Vuelta: llega como principal favorito en las apuestas y sin un gran desgaste físico tras abandonar el Tour caída en la primera semana. Sin embargo, el australiano siempre ha tenido graves problemas para sobrellevar la vitola de máximo aspirante y es honorable miembro del club de los de ‘siempre le pasa algo’ -problemas gastrointestinales esta vez-. Un dato relevante: pese a ser una de las grandes estrellas del pelotón desde hace cinco años, nunca ha ganado una etapa de gran vuelta -siendo un ciclista con 29 triunfos, casi todos World Tour- y tampoco ha subido al podio. 

Nairo Quintana 

Otra decepción en el Tour de Francia -10º en la general- ha vuelto a golpear duro a la incansable afición colombiana. A Nairo se le sigue resistiendo la carrera francesa, pero tiene la oportunidad de encontrar su redención en la Vuelta, que ya ganó en 2016. Al contrario que en el Tour, será el líder único de Movistar y, salvo que el desgaste físico pueda con él, el ejemplo a seguir es su magnífico ascenso al Portet. Es el mejor escalador puro en carrera y debe demostrarlo en un recorrido propicio. 

Peter Sagan 

El campeón del mundo vuelve a la Vuelta tres años después del infausto incidente en el que le tiró una moto camino de Murcia. En España debutó en una gran vuelta en 2011 con tres triunfos y buscará seguir aumentando su botín en varias etapas con repechos propicios para sus características, mientras prepara un Mundial en el que tendrá difícil repetir su triple arcoíris. Un ciclista que siempre honra las carreras donde participa. 

Vincenzo Nibali 

El siciliano llega a la Vuelta a España todavía lastimado por la infame caída provocada por un aficionado entre el humo de las bengalas en Alpe d’Huez. Vencedor de la carrera en 2010 y 2º el año pasado, llevará el dorsal número 1, pero no luchará por la general. Su objetivo es completar su recuperación y buscar triunfos de etapa en la última semana, antes del Mundial en el que puede ser uno de los favoritos. 

Alejandro Valverde 

A sus 38 años, el murciano disputará su 12ª Vuelta a España, carrera que ganó hace ya nueve años. Como de costumbre, los numerosos finales en alto de la Vuelta se ajustan a la perfección a sus características para conseguir triunfos. Así, buscar etapas, quizás el liderato en la primera semana desde Caminito del Rey y ayudar a Nairo Quintana serán los objetivos de Valverde, que aspira a llegar en plena forma al Mundial de Innsbruck, donde perseguirá el sueño del arcoíris. 

Elia Viviani 

El sprinter italiano se encuentra en el mejor momento de su carrera a sus 29 años. Su magnífico 2018 se resume en 15 victorias, incluidas cuatro etapas en el Giro, el tricolor italiano y la Clásica de Hamburgo hace una semana. Cuenta con el Quick-Step con un magnífico equipo para preparar los sprints y se postula como el principal favorito en las llegadas masivas de esta Vuelta. 

Michal Kwiatkowski 

El polaco es uno de los ciclistas más completos del pelotón y se le presenta la oportunidad de acudir como potencial líder -junto a De la Cruz- a una gran vuelta con el Team Sky, que ha dominado las cuatro últimas grandes vueltas con Chris Froome y Geraint Thomas, sorprendente ganador del último Tour de Francia. Lo normal es que el reciente vencedor del Tour de Polonia, cuya mejor posición en una gran vuelta es un 11º en el Tour 2013, no tenga opciones en la general, pero… ¿quién sabe? 

Miguel Ángel López 

El colombiano de 24 años es uno de los mejores escaladores del pelotón y llega avalado por su inesperado podio en el último Giro d’Italia y sus dos victorias de etapa -Calar Alto y Sierra Nevada- y 8º puesto final en la Vuelta 2017. Superman tiene capacidad para luchar por el podio -emulando a su compatriota Chaves, podio en Giro y Vuelta en 2016- y dar espectáculo en los numerosos finales en montaña que se ajustan a sus características. 

Fabio Aru

Una de las mayores incógnitas de la carrera. Por cualidades, el italiano debería estar entre los favoritos. Sin embargo, desde que ganó la Vuelta en 2015 el rendimiento del sardo se ha hundido de manera alarmante: solo tres victorias -etapas en Dauphiné 2016 y Tour 2017 y tricolor italiano- y apenas un 5º puesto en el Tour. Abandonó desfondado el último Giro y su objetivo en España debería ser recuperar las viejas sensaciones en montaña. 

Tao Geoghegan Hart 

El londinense es, a sus 23 años, uno de los ciclistas más prometedores del pelotón y debutará en una gran vuelta por etapas en esta Vuelta 2018. Geoghegan Hart tratará de culminar un España un magnífico 2018 en el que ha cuajado actuaciones destacables en País Vasco, California, Dauphiné y Burgos como gregario y como líder de equipo. Uno de los jóvenes debutantes a seguir en estas tres semanas, como su compañero Pavel Sivakov. 

Enric Mas

Con 23 años, Enric Mas es uno de los proyectos de futuro más brillantes del ciclismo español. Su capacidad en terreno de media montaña y su combatividad le han permitido brillar en este 2018 con Quick-Step, un equipo que favorece a ciclistas de su estilo. Sus participaciones en País Vasco -primera victoria pro y 6º puesto- y Suiza -4º puesto final-, además de su experiencia en la pasada Vuelta a España le colocan como claro aspirante a, como mínimo, llevarse alguna etapa a su palmarés y ofrecer espectáculo al ataque. 

Eduard Prades 

El debut del Murias Team en la Vuelta a España no es una mera invitación, sino un premio al trabajo bien hecho. El equipo vasco intentará culminar aquí un 2018 maravilloso con seis victorias y numerosísimos puestos de honor. Su punta de lanza será Eduard Prades, que ha destacado este año especialmente en Castilla y León -3º puesto-, Yorkshire -2º puesto-, Luxemburgo -4º puesto- y Noruega -vencedor-, además de 19 posiciones de Top-10. Un triunfo de etapa no sería para nada descabellado, además del protagonismo en fugas que tendrán y el resto del equipo Murias. 

Como bonus, cabe destacar a otros muchos ciclistas que también tienen opciones de ser protagonistas en esta Vuelta: en la lucha por los puestos de honor en la general -Kruijswijk, Zakarin, los gemelos Yates, Pinot, Urán, Kelderman, Buchmann, Meintjes-; en la búsqueda de fugas, etapas y destacar en la montaña -Dan Martin, Majka, Mollema, Carapaz, los Izagirre, De Gendt, Rolland, Bilbao, Fraile, Cortina, De Marchi, Cummings, Felline, Bizkarra- o al sprint -Trentin, Nizzolo, Bouhanni, Aberasturi-. 

Madrid, 1993. Oscense de adopción. Editor en @SpheraSports. Combino Calcio y ciclismo con todas las consecuencias.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Ciclismo