La FIFA ha sancionado con una suspensión de cuatro partidos a Lionel Messi por insultar al árbitro asistente del partido que Argentina jugó el pasado jueves 23 de marzo ante Chile. La entidad del fútbol mundial informó a la dirigencia argentina, por medio de un comunicado, que el procedimiento disciplinario abierto contra Messi por los insultos que éste dijo al árbitro asistente brasileño Emerson Augusto de Carvalho al finalizar el partido correspondiente a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 recibía finalmente la máxima sanción del baremo previsto.
La FIFA citó el artículo 77 de su código disciplinario, que establece la competencia para sancionar las faltas graves que haya cometido un futbolista y que no hubiesen sido vistas por los árbitros. La AFA había negado «en forma categórica cada uno de los hechos enunciados» por la FIFA. «En caso que la conducta hubiese sido ofensiva, el árbitro asistente debió haber solicitado en forma inmediata la sanción del jugador», respondió la entidad argentina, según fuentes que citó la agencia de noticias Télam.
Messi celebra su gol contra Chile | JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images
Pese a ello, la FIFA decidió actuar en el caso tras recibir un vídeo en el que se observa a Messi insultar al árbitro asistente. De este forma, el astro del FC Barcelona se perderá los próximos cuatro partidos oficiales de su combinado nacional, incluyendo el choque contra Bolivia del mismo día de la sanción, y solo podría estar en el último de los encuentros del clasificatorio sudamericano, ante Ecuador, a disputar el próximo mes de octubre.
Lionel Messi se perderá además del partido ante Bolivia, los compromisos contra Uruguay, Venezuela y Perú. Actualmente, la albiceleste es tercera con 22 puntos, pero la tabla está muy apretada en los puestos que van del segundo al séptimo. Solo los cuatro primeros se clasifican directamente, mientras que el quinto deberá jugar una repesca con el campeón de la zona oceánica. Hay que tener en cuenta, además, que Argentina solamente ha ganado uno de los siete partidos de clasificación a Rusia 2018 que ha jugado sin Messi.